Entrevista a Sergio Burstein, de Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA

“Macri, que se sentía un dios, está pagando las consecuencias políticas de las escuchas”

Entrevista a Sergio Burstein, de Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA

Por Damián Szvalb

Sergio Burstein, miembro de la agrupación Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado contra la AMIA fue advertido de que lo estaban escuchando. Poco tiempo después se supo que quién había pinchado su teléfono era Ciro James, un ex agente de la Policía Federal que estaba trabajando para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Más aún: los lazos llegaban hasta Jorge “Fino” Palacios y Osvaldo Chamarro, nada menos que los dos primeros jefes de la Policía Metropolitana. Ahora James está procesado con prisión preventiva por la Justicia Federal.

A partir de ese momento de desató una crisis política en el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Justamente en esta entrevista, la víctima de este espionaje, deja en claro su posición sobre la responsabilidad del jefe de gobierno porteño: para Burstein, Mauricio Macri estaba al tanto de lo que hacían Palacios, Ciro James y Chamarro. 

¿Crees que Macri estaba directamente interesado en espiarlo?

Hay mil situaciones que demuestran que lo que hacían Fino Palacios, Ciro James y Osvaldo Chamorro (ex jefe de la Metropolitana) no era ignorado por Macri. Lo presentamos por escrito en el juzgado y en la presentación que yo firmé. Si me preguntan a mí quién es el responsable, diría que es Palacios, pero Macri no está exento de culpa. Están buscando no perjudicar a Macri, pero él tenía intereses en las escuchas, porque un “loquito”, como él me llamaba, lo estaba volviendo loco. Macri colocó a Palacios al frente de la Policía Metropolitana después de las elecciones, y no antes para no pagar el costo político.

Que quede claro: Palacios renunció, no lo apartaron. A Chamorro lo echaron, pero no por sus conexiones con Palacios y su implicación con el tema de las escuchas, sino porque descubrieron que en su computadora tenía informes pedidos legalmente sobre Rodríguez Larreta. A éste último lo escuché decir que lamentaba ver la aparición de su familia en una investigación, que esto le preocupaba. ¿A él entonces no le preocupaba cuando lo mismo me sucedía a mí? ¿Sólo le interesa él mismo? ¿No hay una responsabilidad hacia la ciudadanía de parte de los funcionarios públicos?

Tan sólo mirarles la cara es suficiente para saber que mienten. Si se me pidiera nombre y apellido de un responsable de todo esto, diría que ese es Mauricio Macri.  

La explicación de Macri no te convence…

Mauricio Macri tiene que responder. No alcanza con decir que se equivocó con Palacios; tengo todo grabado lo que dijo desde el primer día. Debería demostrar las contradicciones en las que entra. No me importa lo que diga hoy de Palacios, me importa que hable de Ciro James. Él es ahora el problema, el que me escuchaba a mí y a su cuñado.  

Intenta despegarse de Palacios…

Es una mentira. Palacios y Macri son una misma cosa. Macri tenía grandes negocios con Palacios, caminaban uno al lado del otro. Palacios se ocupó de la seguridad en Boca. Todo lo  manejaba Macri, y se evidencia esto por el hecho de que James pinchó también el teléfono del cuñado de Macri. ¿A quién le interesaba escuchar al cuñado de Macri, sino a Macri mismo?  

¿Ustedes intentaron manejar el tema en conjunto con el gobierno de Macri?

Por mucho tiempo realizamos llamados constantes a su personal para solicitarle una reunión, pero nos encontramos con grandes dilaciones, postergaciones y sencillamente no respuestas. Claudio Avruj, funcionario del gobierno de la Ciudad, argumentó, en un momento, no haber respondido por pensar que había problemas internos en Familiares. Pero cuando le aclaramos todo, de todas formas nunca nos devolvieron los llamados. 

¿Qué le iban a decir a Macri?

Queríamos contarle nuestras experiencias con Palacios, las buenas y las malas.

Las primeras se refieren al trato que me dio a mí y a mi familia cuando intentaron secuestrar a mi hijo. En mi casa a Palacios se lo reconocerá toda la vida por lo que hizo.

Pero no podemos olvidar que parece estar involucrado en el ocultamiento, la protección y la desviación en la investigación del atentado a la AMIA. No puedo tener el egoísmo de que porque hizo algo por mí a nivel personal, de todas formas deje pasar esto. Por eso pido que la justicia determine si es o no responsable; pero que sea la justicia, no Macri. 

¿Sectores del macrismo lo acusan de estar empecinado en debilitar al gobierno de la ciudad?

Nunca jamás Macri pudo desmentir algo de lo que dijimos. Le guste o no, más allá de los calificativos que aplique sobre nosotros, entenderá que podemos estar equivocados, pero no hay “mala leche” en lo que hacemos y no hay campaña política detrás de esto.

El discurso del 18 de agosto en la AMIA fue duro pero no se puede decir que el acto fue en contra de Macri, porque también critiqué a (Luis) D’elía, a (María José) Lubertino y al gobierno nacional por no haber retirado su delegación de la Conferencia de Durban cuando hizo uso de la palabra Ahmadineyad.

Si bien lo pretendieron, no pudieron hacer uso político de ese acto. 

Esas mismas voces dicen que está vinculado con el kirchnerismo

Esas acusaciones son permanentes. Se dice que me paga el kirchnerismo, por ejemplo, o que estoy buscando un puesto político. Otro imbécil dijo que viajo a Calafate para recibir órdenes de Kirchner sobre cómo seguir en este tema. Eso me tranquiliza, porque me muestra que algo bueno estamos haciendo, molestando a algunas personas. Hay algunos que les gusta figurar en los diarios, cuando a mí no me interesa.  

Recibiste respaldo del gobierno nacional…

Al gobierno le correspondía darme seguridad y creo que tardaron unos diez segundos en dármela. 
 
 
 
 
 

¿Qué responsabilidad le asignas al ex ministro de Educación Mariano Narodowski quien fue a declarar a la Justicia para explicar por qué contrató a James? 

No tengo pruebas para decir que Narodowski sabía, pero él sí dijo “yo soy Macri”, haciéndose responsable de las decisiones de su jefe de gobierno. La justicia decidirá su nivel de responsabilidad y cuánto él sabía.

Conocí a Narodowski hace mucho tiempo atrás, con la inmensa alegría de saber que habíamos ido a la misma escuela. Tuve un par de charlas en los actos realizados en las escuelas primarias con respecto al tema de la AMIA. Cuando supe que estaba involucrado, me sentí muy mal. Él me llamó, me pidió disculpas y me dijo que no estaba involucrado. Sólo le pedí que declarara todo lo que sabe. Le decía que si se lo plantaron, que lo diga. Todavía no saben explicar por qué Ciro James es la única persona cuya contratación no figura en el Boletín Oficial. No estaba el presupuesto para contratarlo; se creó una partida oficial (especial)  

¿Qué opina sobre el rol de la AMIA y DAIA sobre el tema de Palacios y frente a la cuestión de las escuchas?

Se expresaron. Quizás yo tengo una forma más directa de decir las cosas, pero dijeron que veían mal el nombramiento de Palacios mientras él estaba siendo investigado por la justicia, afirmando a la vez que ellos ni colocaban ni removían funcionarios públicos.

Sobre el tema de las escuchas, esperaba otra cosa. Hubo dos comunicados muy perdidos. Ojalá algún día los dirigentes entiendan que una simple llamada, un “¿cómo estás?” cambia mucho. Hay otros Familiares que estuvieron permanentemente a mi lado. También periodistas.

Pero también quiero agregar algo. Nunca me van a escuchar hablando con Fino Palacios ni con Mullen, Galeano, Anzorregui o Menem, con ninguno de los acusados, ni siquiera con Telleldín. Pero me preocupa que los que tanto se preocupan desvirtuando la investigación diciendo que hay que buscar la conexión local, son los que hablan con Palacios. Esa es Marta Nercellas, la abogada de la DAIA, que tiene 112 conversaciones del 2007 a la fecha. Si tiene un poco de ética, se tendría que apartar de la causa. Los familiares no vamos a tolerar que siga siendo parte de la investigación. Es una cuestión de respeto al otro. 

¿Ella se tendría que ir o la tendrían que remover de la causa?

 
Yo creo que se tendría que ir sola. No hablo de  las instituciones, hablo de las personas.€ Lo menos que puede hacer es irse de la causa AMIA con un poco de dignidad. Nosotros jamás nos reunimos con algunas de las personas implicadas. Los Familiares no soportamos más a Marta Mercellas. 
 

¿Qué conclusiones saca de todo esto?

Lo fundamental es que la pinchadura existió, y hoy Macri, que se sentía un dios, está pagando las consecuencias políticas. Él piensa que hago esto para frustrar su candidatura presidencial. Por supuesto que tengo una orientación política, pero jamás la utilizaría en este caso.