Meretz Argentina repudia la visita que el presidente iraní Mahmoud
Ahmadinejad está realizando en Brasil, Bolivia y Venezuela. Al mismo tiempo solicita a los gobiernos que conforman la UNASUR condenar la llegada a la región de quien es el responsable de negar colaboración con la Justicia Argentina para el esclarecimiento del atentado contra la mutual judía, AMIA, producido el 18 de julio de 1994.
Teniendo en cuenta el fuerte discurso antibelicista de la gran mayoría de los países de la región, demostrado claramente en la férrea negativa a que Colombia deje instalar siete bases militares estadounidenses en su territorio, resulta al menos extraño que ningún gobierno alce la voz ante la presencia del presidente de un país acusado de haber agredido, a través de un atentado terrorista, a la Argentina hace 15 años.
También resulta desalentador y preocupante que la Argentina no haya pedido a gobiernos tan amigos como el venezolano, el brasileño o el boliviano, explicaciones por recibir a quien nombró Ministro de Defensa a uno de los acusados de haber planificado el atentado en el que murieron 85 personas en suelo argentino.
América Latina logró salir de la larga noche de la dictadura, y está
tratando de consolidar sus débiles democracias. La lucha para lograrlo, implica bregar por la vigencia de la libertad, la justicia social y el respeto irrestricto a los derechos humanos. Todo esto es contradictorio con legitimar y estrechar lazos con un régimen como el iraní: represor, discriminador y fundamentalista.
Hacemos un llamamiento a los gobiernos latinoamericanos a tener
presente, que así como se ve con suma preocupación el avance golpista en Honduras como posible legitimador de futuros ataques a la estabilidad institucional de otros gobiernos de la región, no se debería recibir al jefe de un gobierno asentado en el fraude y la represión de su propio
pueblo.
Por ello, frente al paradigma de antiimperialismo y autodeterminación que pretende falsamente representar, apelamos a la sociedad y gobierno de la República Argentina para que, en todos sus estamentos, repudie la presencia de Ahmadinejad en suelo latinoamericano.
Dr. Ariel Gueiser – Secretario de Organización y Finanzas
Lic. Susana Gelber – Presidente