Medio Oriente

Israel sostiene la expulsión de Arafat

El Gobierno israelí no alterará su decisión de expulsar a Yasser Arafat de los territorios a pesar del llamamiento que la Asamblea General de la ONU hizo en una resolución aprobada por una amplia mayoría. La decisión ha sido nuevamente ratificada en una nueva sesión del Consejo de Ministros por considerarla "un avance hacia la paz".

El Gobierno israelí no alterará su decisión de expulsar a Arafat de la zona a pesar del llamamiento que la Asamblea General de la ONU hiciera a través de una resolución aprobada por amplia mayoría. Así lo expresó el primer ministro israelí, Ariel Sharón, ante su Consejo de Ministros, algunos de cuyos miembros le pidieron volver a estudiar el asunto del histórico líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). La Asamblea General de la ONU aprobó el pasado viernes 19 de septiembre -por 133 votos a favor, 4 en contra y 15 abstenciones- una resolución para exigir que cesen todos los actos de violencia en Oriente Medio y que Israel desista de deportar o amenazar la integridad de Arafat.
Pero el ministro de Defensa, Shaul Mofaz, uno de los miembros del Gobierno israelí que aboga por la expulsión de Arafat, aseguró que el sostenimiento de la decisión israelí es correcta. «Después de (la Cumbre de) Akaba se le dio una oportunidad al (Primer Ministro) Abu Mazen para llevar a los palestinos por un nuevo camino, pero quedó demostrado que Arafat es el principal obstáculo, tanto como Hamas y Yhiad», afirmó Mofaz en declaraciones periodísticas. «Por ello -dijo el ministro- la decisión del gobierno de eliminar ese obstáculo es la correcta y se llevará a la práctica tan pronto como se considere apropiado y las circunstancias lo permitan».
El Gobierno de Israel, que en la última semana ha quedado expuesto a una ola de condenas internacionales por su intención de expulsar a Arafat, espera que las condiciones internacionales permitan cumplir esa decisión en el futuro, quizás después de un atentado con el suficiente número de víctimas como para justificar una represalia tan radical.

Abu Alá con Hamas

Abu Alá, el nuevo Primer Ministro designado de la Autoridad Palestina (AP), podría reunirse en Gaza con el mentor espiritual de la organización terrorista palestina Hamas, el jeque Ahmed Yasín, según fuentes parlamentarias palestinas.
Abu Alá planea encontrarse con Ahmed Yasín como parte de sus intentos por lograr una tregua en la que estén comprometidos las organizaciones terroristas palestinas y el Gobierno de Israel. Por razones de seguridad, el lugar de la entrevista se mantiene en secreto después de que hace dos semanas un avión de la Fuerza Aérea israelí estuvo a punto de matar a Yasín en un edificio de Gaza.
Abu Alá busca negociar con representantes de su movimiento Al-Fatah, y de otros partidos, quienes formarían parte del nuevo Gabinete Nacional en sustitución del que encabezaba el primer ministro saliente Abu Mazen. Mazen rompió con Hamas y la Yihad tras el atentado terrorista en el autobús israelí, seguido por otros dos, hace dos semanas, uno en una parada de autobuses frente a una base militar -Tsrifim, en las afueras de Tel Aviv- y otro en un café de Jerusalem, con el argumento de que esos ataques «van contra los intereses nacionales del pueblo palestino».
Luego de esos dos atentados, Israel intentó matar a un portavoz de Hamas, Mahmud al Zahar, que perdió a un hijo y a un guardaespaldas en un ataque de helicópteros de la Fuerza Aérea israelí.
Los terroristas de Hamas, la Yihad Islámica y el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), ya anunciaron que no se plegarán al Gobierno de Abu Alá quien, interesado en una «coalición amplia», tiene previsto presentarlo el próximo miércoles al Parlamento en Ramallah.