Marcha de Paz Ahora (Shalom Ajshav)

10.000 israelíes contra la ocupación

Unos 10.000 pacifistas israelíes manifestaron en Tel Aviv contra la ocupación militar de Gaza y Cisjordania en la primera demostración de protesta de la izquierda en más de un año. La manifestación, convocada bajo el lema "Salir de los territorios (palestinos) para salvar al país", y en su organización participan el movimiento "Paz Ahora" y otros grupos de izquierda del conocido como "Bloque de la Paz" (Gush Shalom, en hebreo). Ofir Pines, secretario general del Partido Laborista, también participó en la marcha junto al diputado del frente pacifista Méretz, Abshalom Vilán. Esta es la primera, desde el comienzo de la Intifada de Al-Aksa, hace ya tres años, que un diputado del Partido Laborista se suma a una protesta pacifista.

Pines y Vilán, así como la ex diputada Yael Dayán -hija del histórico general Moshé Dayán-, atacaron al Gobierno del primer ministro Ariel Sharón y le exhortaron a que renuncie a su cargo.
Los manifestantes efectuaron una marcha desde la Plaza de Rabin de Tel Aviv hasta la entrada del Ministerio de Defensa, a unos dos kilómetros de distancia.
Por otro lado, bajo este mismo espíritu crítico, un número aún desconocido de pilotos de la reserva de la Fuerza Aérea israelí tienen la intención de unirse al movimiento de soldados que se niegan a servir en los territorios ocupados como una forma de oponerse a los llamados «asesinatos selectivos», según informó el diario israelí Haaretz.
Según el periódico, que cita a fuentes del movimiento de los disidentes u objetores de conciencia, esos oficiales de la Fuerza Aérea, el cuerpo de mayor prestigio de las Fuerzas Armadas en la opinión pública, llevan tres meses deliberando puertas adentro. Aseguran que el rechazo a esas operaciones provienen de las repetidas pérdidas de vidas que los ataques causan entre civiles, incluidos ancianos y niños.
Estos pilotos estarían recogiendo «las últimas firmas» antes de hacer su anuncio público, lo que daría gran impulso al movimiento de los que se niegan a cooperar en la represión de los palestinos levantados por su independencia en Cisjordania y la franja de Gaza.
Haaretz indica que no se sabe aún si esos objetores de conciencia de la Fuerza Aérea se plegarán a alguno de los movimientos de disidentes.