Los actos comenzaron con la colocación de la piedra fundamental de lo que será el Centro Peres de la Paz, en la localidad de Yafo -al sur de Tel Aviv-, y continuaron con una sesión extraordinaria de su Junta Internacional de Gobernadores presidida por el ex presidente estadounidense Bill Clinton.
El veterano estadista israelí recibió el Premio Nobel de la Paz en 1994 -junto con el asesinado primer ministro Isaac Rabin y el presidente palestino, Yaser Arafat- por la firma de los ya enterrados Acuerdos de Oslo, negociados en secreto en la capital noruega pero que fueron apadrinados por Estados Unidos.
El viernes, en homenaje a su principal socio en aquel proceso, Peres colocó una ofrenda floral en el monumento que recuerda el lugar donde fue asesinado Rabin por un ultranacionalista judío.
Peres, cuyo cumpleaños fue en realidad el mes pasado, ha dicho estos últimos días que «este tren de personalidades internacionales lo que viene a hacer es un homenaje a la trayectoria histórica del Estado de Israel y a aquellos (de sus habitantes) que aún creen que la paz (con los palestinos y los países árabes vecinos) es posible».
Entre los invitados más destacados, además de Clinton, están los ex presidentes soviético Mijail Gorbachov y sudafricano Frederik De Klerk.
También participaron en la fiesta el presidente alemán, Johannes Rau, y los de Eslovaquia, Rudolf Shuster y de Malta, Guido de Marco.
De la casi interminable lista de invitados distribuida a la prensa resaltan los nombres de la ministra de Asuntos Exteriores de España, Ana Palacio, y sus colegas de Alemania, Joschka Fisher; de Grecia, George Papandreu; de Hungría, Laszlo Kovacs; así como los alcaldes de París y Roma.
Estos últimos participaron en un seminario en la Universidad de Tel Aviv sobre «Realidad y Visión», una serie de ponencias sobre posibles futuros escenarios en Oriente Medio y en las relaciones internacionales.
Los invitados extranjeros fueron recibidos por el Primer Ministro israelí, Ariel Sharón, y por el Presidente, Moshé Katzav, en dos recepciones separadas.
Los festejos llegarán a su punto culminante esta tarde, con un homenaje artístico a Peres en el Palacio de la Cultura de Tel Aviv, tras lo cual, a medianoche, los invitados se trasladarán a la ciudad de Herzlía para una fiesta privada que les ofrecerá el multimillonario israelí de origen peruano, Yosi Maimán.
El cantante francés Enrico Macías, la actriz estadounidense Kathleen Turner, los productores de Hollywood Haim Saban y Arnón Milchen, o la cantante griega Glikería, son algunos de los representantes del mundo del espectáculo que han confirmado su presencia.
«Es estupendo estar de vuelta otra vez con vosotros. Le deseo a Shimon Peres lo que más ha deseado él en su vida: la paz», dijo Turner a su llegada al aeropuerto de Tel Aviv.