Lecciones, cambios y desafíos para este nuevo año judío

“Todas las voces deben ser escuchadas”

El Rabino Reuben Nisembom es fundador de Mishkan, una comunidad de Belgrano que apunta a la creación de una espiritualidad judía basándose en la kabalá, el jasidismo, la filosofía de Martín Buber y el judaísmo reformista.

 

¿Qué mensaje tiene para la comunidad judía en este Rosh Hashana?

 

Mi mensaje es que podamos lograr una comunidad pluralista, la democratización de la comunidad por parte de todos sus miembros. Creo que todas las voces deben ser escuchadas y todos los judíos tenemos cabida, indiferentemente de nuestras posiciones religiosas o no religiosas, y dentro de las religiosas en todo el espectro posible. Ese es uno de mis grandes anhelos.

Mi otro anhelo está ligado a la visión del judaísmo desde la Biblia. Rosh Hashana es llamado en el Talmud “Iom Arijta”, día largo, de 48 horas. También es conocido como el día de la creación del mundo, y el día del juicio. Es momento de ver si nos hacemos cargo o no del que en mi opinión es el tema religioso más importante hoy: la ecología. No podemos evadir este problema. Es como si se nos llamara a la reflexión, al juicio sobre qué hicimos con este planeta. Los únicos responsables de la devastación actual somos los seres humanos.

Otro tema para reflexionar en este Rosh Hashana es la paz en Israel. Tener esperanza de que Israel siga el legado de sus antiguos Profetas y que pueda volcarlo en una vocación al diálogo. Esto implica poder escuchar a las dos partes en conflicto, lo cual no es sencillo porque la violencia siempre es el camino fácil para los seres humanos. Tengo esperanza en las mujeres. Espero que madres y otras mujeres israelíes y palestinas puedan entender que vienen de Java (Eva, en la Biblia), que en hebreo significa “la que da la vida” y puedan elegir eso, y no la muerte.

 

¿Qué lugar le da la tradición judía a los Iamim Noraim, los días entre Rosh Hashana y Iom Kipur?

 

Está muy ligado a la Teshuva, al cambio, muchas veces entendido como arrepentimiento. Sin embargo, me gusta referirme a Teshuva de la primer forma, que nos permite reconocer para nosotros mismos, sin situaciones de culpa, que podemos vivir la vida más plenamente.

Dentro de la tradición judía, esos días son de fuerte reflexión y sirven para reconocer que pecamos contra el planeta con nuestras acciones y que hay mucha falta de diálogo en el mundo.

El Tanaj (Biblia judía) cuenta que el Profeta Isaías la mañana de Iom Kipur plantea el ayuno no sólo como no comer, sino recordar y asistir a los carenciados y hambrientos y aprender a no desligarse del prójimo. El shofar que suena en Rosh Hashana y Iom Kipur es un llamado a despertar nuestras conciencias muchas veces dormidas.

 

¿Qué desafíos enfrentamos los judíos argentinos este año?

 

Un desafío es retornar a las fuentes judías, sentir que nuestra identidad debe reforzarse. Sin importar nuestra actitud hacia la religión, es importante que un judío sepa la historia y fuentes que lo constituyen como tal. Esto incluye la educación de adultos, especialmente aquellos que son padres de niños pequeños, que no pueden dejar al judaísmo de sus hijos ser sólo responsabilidad de la escuela u otros, sino deben participar.

Me gustaría que la comunidad dé su aporte judío a nuestra vivencia como argentinos. El judaísmo tiene una gran filosofía humanista; los valores judíos nos dan la posibilidad de mostrar otra mirada en esta democracia que puede ser fuertemente enriquecedora. No debemos guardarnos los valores para nosotros, sino mostrarlos y