Derechos Humanos

La justicia argentina negó la extradición de Alfredo Astiz

El juez federal argentino Alcindo Álvarez Canale rechazó la solicitud de extradición del ex marino Alfredo Astiz a Francia, por la desaparición de dos monjas francesas durante la última dictadura militar que gobernó en Argentina (1976-83). La Fiscalía anunció que prepara un recurso de apelación que será presentada ante la Corte Suprema de Justicia. El juez rechazó la solicitud ya que el propio magistrado se expidió en los años 1985 y 1990 sobre otras dos solicitudes de extradición que hiciera Francia por lo que, según Álvarez Canale, es "improcedente" volver a tratar el tema, asegurando que el juicio contra el ex marino está garantizado en el país a través de una de las megacausas relacionadas con lo sucedido en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

Hace trece años, la justicia francesa condenó, en ausencia, a reclusión perpetua a Astiz por la desaparición de las monjas Leonie Duquet y Alice Domon durante la dictadura militar, pero reclama su extradición para volver a juzgarlo. En la segunda audiencia del juicio que se llevó a cabo en los tribunales de Bahía Blanca en la provincia de Buenos Aires, la fiscalía solicitó la extradición de Astiz «en representación del gobierno francés», mientras que la defensa ratificó su rechazo a ese pedido por considerar el tema como «cosa juzgada».
El fiscal general, Hugo Cañón, había solicitado la recusación de Álvarez Canale por considerar que el magistrado tenía una «posición tomada» sobre la extradición y que la hizo pública en declaraciones radiales. «La fiscalía pidió la recusación porque el juez se expidió en 1990 diciendo que el fallo de París (que condenó a Astiz a prisión perpetua) era totalmente nulo y no correspondía la extradición, por lo que ya tiene opinión formada. Además, el juez anunció por radio que si Astiz le solicitaba ser enjuiciado en Argentina, le iba a conceder ese pedido y no es propio de un magistrado anticipar lo que va a resolver», explicó el fiscal.
La fiscalía pidió entonces que se extradite a Astiz, conocido como «el ángel de la muerte», basándose en que en Argentina no se dan las garantías jurídicas necesarias para juzgar al ex marino.

“El desenlace de una maniobra”

El rechazo a la solicitud francesa de extradición de Astiz, por la desaparición de dos monjas francesas, es «el desenlace de una maniobra que empezó desde que la solicitud llegó a Argentina», según Sophie Thonon, abogada representante de la Asociación de Familias y Amigos de los desaparecidos franceses.
«La petición se demoró tres semanas en la Cancillería argentina; después, pasó a la jurisdicción de Bahía Blanca, cuando Astiz ya no es marino, y luego se le dio a un juez conocido por sus ideas preconcebidas respecto al caso» afirmó Thonon.
Además, añadió la abogada, el juez Álvarez Canale ya era conocido por considerar nula la decisión judicial francesa que condenó a Astiz a cadena perpetua en rebeldía en 1990 por la desaparición de las religiosas Alice Domon y Léonie Duquet.
Thonon insistió en que «las tres semanas que la petición de extradición francesa permaneció parada en la Cancillería argentina, bajo un falso pretexto de un error de forma, ha sido fundamental para el desenlace final».