Marcos Weinstein:

“Viajamos para garantizar que se cumplan las recomendaciones de la Comisión”

Marcos Weinstein es miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación de Familiares de Desaparecidos Judíos en Argentina, organización que ha nucleado a una parte de los familiares de desaparecidos judíos durante el período de la última dictadura militar. Weinstein, junto a otros integrantes de la Asociación y familiares no nucleados en ella, viajan este domingo 21 de septiembre a Israel invitados por la Agencia Judía y el Ministerio de Relaciones Exteriores para entrevistarse con diferentes instancias políticas israelíes luego de la presentación que se hiciera del Informe de la Comisión Israel por los Desaparecidos Judíos en la Kneset. También se cierra, con este viaje, una etapa en este doloroso camino que han transitado desde la desaparición de sus familiares.

“No todos pensamos igual, afirma Weinstein, de hecho no todos forman parte de nuestra Asociación, pero sí creo que todos los familiares creemos que es una buena oportunidad para rendir homenaje a nuestros parientes desaparecidos”.
“Nosotros viajamos -fundamentalmente- para garantizar que se cumpla con las recomendaciones emanadas del Informe de la Comisión Israelí”.
“Mantendremos encuentros con el Presidente del Estado -dice Marcos Weintestein-, con la Comisión parlamentaria de Aliá y Klitá (inmigración y absorción), con el Ejecutivo Sionista, con académicos de la Universidad Hebrea de Jerusalem -que están desarrollando una investigación sobre el problema-, con alumnos de una escuela secundaria, con la filial de la Organización de Familiares de Desaparecidos Judíos residentes en Israel, con los miembros de la Comisión Interministerial y con familiares israelíes de secuestrados y desaparecidos (en acciones militares).

¿Con qué expectativa viajan?

Esperamos que a partir de estos encuentros programados quede instalada, en la opinión pública israelí, la inexcusable vinculación que debe tener Israel con las poblaciones judías de la diáspora y operar para que el tema siga vigente entre los diferentes factores israelíes, y me refiero no sólo a los institucionales.

¿Cómo evalúan el Informe presentado en la Kneset. Hay conformidad entre los familiares?

Hemos efectuado algunas observaciones, correcciones y subrayados al Informe que presentó la Comisión. Los familiares se sienten conformes hasta ahora, en la medida de lo posible, y desean el cumplimiento de lo establecido allí, por lo cual refirmaremos nuestra posición al respecto en nuestros diálogos con ellos.

¿Cuáles son los próximos pasos una vez de regreso a la Argentina?

Seguiremos sosteniendo nuestras demandas hasta lograr los respectivos cumplimientos de las posiciones que recomendó la Comisión y de las acciones que se realicen al respecto.

¿Luego de este viaje, cómo continúa la tarea luego de este viaje que están por emprender?

No sé que hará la Comisión en el futuro. Nosotros nos reuniremos con los funcionarios para lograr la reafirmación y el cumplimiento de las recomendaciones, que no queden olvidadas en algunos cajones y que tanto la devolución de los niños nacidos en cautiverio como la de los cuerpos NN sea una permanente fuente de negociaciones y reclamos.