Cobertura de la Guerra de Gaza

La banalidad de las estadísticas en los medios de comunicación

Nuestro colaborador responde a las tendencias que desvirtúan la realidad del conflicto.

Por José M. Adaszko

Como consecuencia de la guerra que se libra en Medio Oriente, a diario los medios van llevando de manera pormenorizada  y macabra la estadística de la  cantidad de muertes que se suceden en el día  a día  en cada bando.
Al día de la fecha , la realidad nunca la sabremos, mas de 1000 muertos palestinos y 14 israelíes.
Si  bien una vida es tan valiosa como la de toda la humanidad,(expresión del Talmud), para el sensible lector es claro y manifiesto que hay un bando que tiene una fuerza arrolladora y otro una debilidad manifiesta.
En éste sentido  quedan algunas consideraciones de importancia para hacer. El que algunos personajes comparen la Shoa, 6.000.000 (SEIS MILLONES) de muertos con esta guerra , es de una banalidad y desproporción mayúscula  y lleva a pensar que quienes manifiestan estas consideraciones  no estan guiados solo por defender en apariencia al más débil, sino por un antisemitismo profundo y larvado. Son los mismos que hasta hace pocos meses tambièn negaban la epopeya del gheto de Varsovia y hoy hacen comparaciones con èl mismo.
Muchos de estos personajes, hasta hace poco eran negadores de la Shoa y ahora  sacan esta tragedia   debajo de la manga para hacer comparaciones. Que es lo que se quiere comparar? En este aspecto huelgan las palabras y sobran los testimonios, y para quienes gustan de los números y la estadísticas, estas son mas que elocuentes. 
Mas allá de las distintas consideraciones y visiones que se manifiestan con respecto al largo y  sangriento conflicto, creo que llegó el momento  de silenciar las armas, e israelíes y palestinos mas allá de recitar  de manera constante sus diatribas por la paz, el levantamiento del bloqueo  y contra la ocupación, se sienten de manera seria y responsable con el fin de encontrar una salida "civilizada" al derramamiento de sangre que enluta a los dos pueblos desde hace ya mucho tiempo.
Ambos están "condenados" a vivir uno al lado del otro y es de esperar que primen las voces y los hechos que conduzcan a una convivencia fraterna y constructiva y no la de aquellos que hacen del terror, el odio  y la guerra un dogma.