Amenaza con detener el suministro de armas y la financiación

Irán advierte a Hamás

Irán está ejerciendo una fuerte presión sobre Hamás para rechazar la propuesta de Egipto a un cese de fuego con Israel, declaró un funcionario del Gobierno egipcio.

Representantes de Hamás en El Cairo se reunieron con el jefe de Inteligencia egipcia, general Omar Suleiman, y sus ayudantes para discutir la manera de poner fin a los combates en la Franja de Gaza.
Los representantes del grupo reiteraron su oposición a un cese de fuego que no incluya la reapertura de todos los cruces fronterizos en la Franja de Gaza, según sus portavoces.
Expresaron su firme oposición a la idea de desplegar una fuerza internacional en el interior de la Franja de Gaza.
El funcionario egipcio dijo que los dos emisarios de Irán, Ali Larijani, presidente del Parlamento iraní, y Said Jalili, del servicio de Inteligencia iraní, se reunieron en la capital siria con el líder de Hamás, Jaled Mashal y el secretario general de la Jihad Islámica, Ramadan Shallah.
"Tan pronto como los iraníes escucharon sobre la iniciativa egipcia para el cese de fuego, los dos funcionarios fueron enviados a Damasco en una misión urgente para advertir a los palestinos contra la aceptación de la propuesta", explicó el funcionario del Gobierno egipcio.
"Los iraníes amenazan con detener los suministros de armas y financiación a las facciones palestinas, si están de acuerdo a una cesación del fuego con Israel. Los iraníes quieren luchar contra Israel y los EEUU indirectamente. Ellos están haciendo esto a través de Hamás en Palestina y Hezbollah en Líbano."
El funcionario señaló que los iraníes aplican el "doble rasero" en relación con el conflicto actual, ya que por un lado, alientan a los hombres iraníes a ser voluntarios para combatir al lado de Hamás, y por otra parte, el líder espiritual de Irán, Ali Jamenei, expresó a los voluntarios que no se les permitirá unirse a la lucha contra Israel.
"Los iraníes nunca dispararon una bala en Israel. Pero ahora están tratando de aparecer como si estuvieran participando en la guerra contra Israel. Los dirigentes de Teherán no se preocupan por los civiles inocentes que son asesinados en la Franja de Gaza", recalcó.
El funcionario egipcio acusó a Irán de "alentar" a Hamás de continuar disparando cohetes contra Israel con la esperanza que ello daría lugar a una guerra que desviaría la atención de los planes nucleares de Irán.
"Este conflicto sirve a los intereses de los iraníes. Ellos están satisfechos porque la violencia en la Franja de Gaza desvió la atención de sus ambiciones nucleares. Los iraníes también están esperando usar la cuestión de Palestina como una potente tarjeta en las futuras conversaciones con los estadounidenses", añadió.
"Ellos quieren demostrar que tienen el control de Hamás y de muchos palestinos", concluyó.
Jaber Karam, editor del semi-oficial semanario egipcio Roz Al-Youssef, pidió que "la historia no se olvide de mencionar que Hamás causó la muerte y la destrucción de los palestinos".
El analista político egipcio Magdi Khalil afirmó que "desde que Hamas tomó el control de la Franja de Gaza en 2007, convirtió la zona en un infierno.Ellos impusieron restricciones a la población e incluso les impide realizar la peregrinación a La Meca".

Fuente: Aurora Israel