Acusado de tortura durante la dictadura

La Justicia argentina vuelve a detener al ex marino Alfredo Astiz

El ex marino argentino Alfredo Astiz, 'el ángel rubio de la muerte', fue detenido nuevamente en el marco de una investigación judicial sobre las violaciones de los Derechos Humanos cometidas en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la última dictadura militar en Argentina. Según informaron fuentes judiciales, Astiz se presentó en la sede de la Armada en Buenos Aires luego de que la comandancia de esa fuerza convocase a otros 14 ex jefes navales cuya captura fue ordenada por el juez federal Sergio Torres. Astiz y sus compañeros de ruta de represión fueron nuevamente requeridos por la justicia luego de que el Congreso argentino anulara las leyes de impunidad. La memoria, en Argentina, al menos en este caso no falla.

Astiz también había sido reclamado por otro juez argentino que tramita un pedido de extradición de la justicia de Francia por la desaparición de dos monjas francesas durante el régimen militar que gobernó en Argentina entre 1976 y 1983.
“El ángel rubio” está considerado uno de los más grandes torturadores de la ESMA de Buenos Aires, donde desaparecieron al menos 5.000 de las 30.000 víctimas atribuidas a la dictadura.
Además, fue uno de los 40 represores argentinos detenidos hasta el pasado 1 de septiembre a petición del juez español Baltasar Garzón.
En 1990 el ex marino había sido condenado a prisión perpetua en un juicio en ausencia que le realizara la justicia francesa luego de haberlo declarado en rebeldía. En ese proceso fue condenado por la desaparición y muerte de las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet, secuestradas en 1977 por grupos paramilitares de la ESMA.
Francia reiteró su petición para lograr la extradición de Astiz el 8 de agosto pasado, poco después de que el Parlamento argentino declarara nulas las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, que a mediados de la década de los años 80 beneficiaron a un millar de acusados por delitos de represión.
El viernes pasado el juez federal Luis Dardanelli Alsina se había declarado incompetente para tramitar la extradición del ex marino y trasladó la petición de la justicia francesa a su colega Alvarez Canale.
Ambos magistrados tienen jurisdicción sobre la ciudad de Bahía Blanca, a 800 kilómetros al sur de Buenos Aires, donde se llevan adelante las actuaciones judiciales del caso.
Jueces de Italia y Suecia también han reclamado la extradición del ex marino, uno de los 40 argentinos a los que Baltasar Garzón procesó por genocidio, terrorismo de Estado y torturas.
Todos los imputados por el magistrado español recuperaron la libertad a comienzos de este mes debido a que el Gobierno de derecha de José María Aznar decidió no tramitar su extradición.
Hasta ahora, Astiz, tiene una sola condena en el país de 3 meses de prisión en suspenso por reivindicar la represión ilegal en una entrevista otorgada a la revista 3 Puntos.