Tras 8 años de confrontación con las raquetas Kasam lanzadas desde Gaza, la epístola que esta semana el Comando de Retaguardia del ejército distribuyó a los habitantes de las ciudades de Ashdod, Kiriat Malaji y Kiriat Gat nos es más que un nuevo record en el desfile de la insensatez por parte de las instituciones encargadas de la seguridad. "Teniendo en cuenta la posibilidad que las raquetas llegasen a la zona donde habita, es de suma importancia su preparación y la de su familia para enfrentarse con las dificultades que usted desconoce en su vida diaria", se expone en el documento que distribuyó el Comando de Retaguardia, donde se explayan en explicaciones y detallan sugerencias para actuar en caso de lanzamiento de raquetas sobre las casas de los atemorizados habitantes.
En vez de confrontar y neutralizar la amenaza, prefiere Tzahal tomar una táctica defensiva cada vez más profunda y amplia, que no solamente implica un enorme costo económico, sino que no puede ofrecer una solución efectiva contra la amenaza de las raquetas. El fracaso de Tzahal, y consecuentemente por parte de todas las instituciones encargadas de la seguridad, es tan grave hasta que debería despertar asombro sobre la calidad de los procesos de fijación de políticas y sobre la capacidad operativa de este gigantesco y sofisticado ejército que no es capaz de encontrar solución contra un efímero grupo terrorista, que con unas decenas de combatientes es capaz de volver loco a todo un país y convertir la vida de cientos de miles de ciudadanos en un suplicio.
El primer ministro Olmert declaró, ciertamente, que "no nos vamos a enloquecer protegiéndonos" pero a principios de esta semana llevó a su gobierno a presupuestar en forma especial 175 millones de dólares para la construcción de refugios en los conglomerados alrededor de Gaza. ¿Cuál es el motivo que se requiera presupuestar esta enorme suma de dinero en refugios? Debido a una serie de decisiones que se tomaron por iniciativa del Ministerio de Defensa y que resultaron erróneas y se puede decir también engañadoras.
En un principio, cuando se acentuó la presión de los residentes colindantes con Gaza tras años de sufrir ataques con raquetas, decidió el gobierno presupuestar miles de millones en el desarrollo del sistema en contra de raquetas Kasam denominado "cúpula de hierro" A los habitantes de Shderot y alrededores se les prometió que, si disponen de la suficiente paciencia, una vez terminado el proceso de desarrollo ellos se sentirán protegidos.
Pero rápidamente se puso en claro lo que se sabía pero se ocultó muy eficientemente de quienes fijan la política en el gobierno: justo a los residentes en las cercanías de Gaza el sistema "cúpula de hiero" es incapaz de proteger. Una raqueta Kasam vuela de Gaza a Shderot en13 segundos aproximadamente, en tanto que los preparativos para operar el sistema "cúpula de hierro" requiere un periodo de 15 segundos por lo menos.
Cuando el Primer Ministro y su gabinete descubrieron lo que era claro de antemano, decidieron presupuestar la construcción de refugios en 6,000 viviendas en conglomerados distanciados de Gaza hasta 4,5 kilómetros. De esta manera se agregaron otros 700 millones de dólares a las enormes inversiones requeridas por el desarrollo y producción de un sistema de defensa.
Mientras tanto, la promesa de finalizar el desarrollo del sistema "cúpula de hierro" hasta el año 2009 resulto irreal e imposible de cumplir. La fecha de fin del desarrollo se pospuso a 2010, posteriormente a 2011, y en verdad todavía no se sabe cuando. ¿Y mientras tanto qué? Mientras tanto es de suponer que se invertirán unos cuantos cientos de millones de dólares más en la protección de viviendas en Ashkelon, Ashdod, Kiriat Gat y Kiriat Malaji. Y cuando el alcance de las raquetas aumente nuevamente, como es de esperar, seguramente se procederá a proteger la ciudad de Beer Sheva, y allí también explicará el Comando de Retaguardia a los habitantes que ellos deben aprender a "confrontarse con dificultades que se desconocen en la vida diaria".
Todo esto ocurre cuando se dispone de otros sistemas de defensa, parte de ellos ya operativos y listos para usarlos, que las instituciones de seguridad no están dispuestos a escuchar de ellos. Así se dispone del sistema de intercepción de raquetas por medio de láser y también el cañón de disparo rápido que el ejército americano usa con éxito en Irak logrando interceptar raquetas e inclusivo morteros. (dicho sea de paso, el sistema "cúpula de hierro" ni siquiera esta en condiciones de enfrentarse con morteros en tanto que los últimos años miles de ellos fueron disparados sobre las poblaciones cercanas a Gaza).
Entonces, ¿Cuál es el motivo que las instituciones encargadas de seguridad no están dispuestas a escuchar de otros sistemas, mas baratos y listos para ser operados? Es probable que desde entonces quedó claro que no hay mas necesidad de "cúpula de hierro" y que la decisión de desarrollarla fue un error y así arribamos donde estamos.
Tzahal fracasó. Y el debe cambiar su política. Suficiente con la política derrotista que en su base fija que no se puede enfrentar ha quienes disparan raquetas Kasam, y por lo tanto, solo queda refugiarse. Las raquetas son enviadas de una zona reducida y por un pequeño número de personas. El ejército no puede levantar las manos y amenazar a quienes fijan las políticas que solo un gran operativo militar con la conquista de todo Gaza solucionará el problema. El alto mando de Tzahal debe hacer trabajar su imaginación, perfeccionar su pensamiento operativo y proponer soluciones para enfrentarse con las raquetas. Es inaceptable que la única solución sea introducir cada vez más y más habitantes dentro de refugios y ambientes protegidos.