Haciendo historia:

El Presidente Katzav habló con radioescuchas iraníes

Ver para creer: el Presidente de Israel sentado en el estudio de radio de Kol Israel conversando en persa con radioescuchas musulmanes de Teherán, recibiendo elogios, enjugando alguna lágrima de emoción, y saludándolos. El propósito de la extraordinaria transmisión: enviar un cálido y amistoso mensaje al pueblo iraní.

Había que verlo para creer: el Presidente de Israel, Moshé Katzav, nacido en Irán, sentado en el estudio de radio de Kol Israel, conversando por teléfono en persa con radioescuchas musulmanes de la hostil Teherán, recibiendo elogios de ellos, emocionándose, secándose las lágrimas y saludándolos.
Este extraordinario acontecimiento tuvo lugar en los estudios de Kol Israel durante un programa radial conducido por Moshé Amir. La transmisión se capta muy bien en Irán y, a pesar de provenir de Jerusalem, es uno de los programas de radio más populares en ese país.
Es la primera vez, en muchos años, que una personalidad israelí de alto nivel habla con radioescuchas de Irán. La iniciativa de la transmisión fue de Katzav mismo, conjuntamente con el Ministerio de Relaciones Exteriores. La finalidad: enviar un saludo cálido, amistoso y popular al pueblo iraní. Katzav, que conoce muy bien el espíritu del pueblo iraní, lo hizo de la mejor manera.
En el curso de las llamadas recibidas, Katzav se sorprendió al descubrir que sus radioescuchas iraníes estaban muy al tanto del acontecer en Israel. Algunos lo asombraron al hablar mal del régimen iraní actual, aunque lo hicieron sin revelar su nombre.
Suena el teléfono. Del otro lado de la línea habla un radioescucha de Teherán, la capital de Irán: “Estoy muy orgulloso de que un ex iraní haya logrado llegar a ser Presidente de Israel”, dice. “Dígame: ¿cómo es que cuando ocurre un terremoto en el otro extremo del mundo Israel ofrece su asistencia, y a nosotros, al pueblo iraní, no nos ayudan a obtener la libertad?”
Katzav mantiene su formalidad estatal: “Nosotros no queremos intervenir en los asuntos internos de Irán. Ése es un tema que el pueblo iraní debe decidir. Yo declaro con toda claridad que estamos interesados en la restauración de las relaciones entre ambos países. El Presidente del Estado de Israel está sentado aquí hablando en términos de conciliación y paz con Irán. En cambio, los líderes de Irán hablan de destruir a Israel”.
La siguiente llamada es especialmente emocionante para el Presidente. Habla un radioescucha de Yazur, su lugar de nacimiento. “Saludos al pueblo israelí”, dice. “Tengo un pedido. Yo sé que Israel cuenta con el mejor sistema médico y pido ayuda para un familiar enfermo. ¿El Presidente me puede ayudar? Asimismo, me gustaría escuchar algo sobre su pasado en Irán”.
Katzav se emocionó hasta las lágrimas, e intercambió algunas palabras de cortesía: “Tengo un hermano, un abuelo y una abuela enterrados en Yazur”.
El radioescucha: “Está siempre invitado a visitarnos, será bienvenido y nos alegrará recibirlo”. Katzav le relata: “Mi familia se trasladó de Yazur a Teherán. Yo era muy joven cuando inmigramos a Israel”. Después, va al grano: “Si es tan amable de enviarme los datos de su familiar enfermo, con gusto lo ayudaré”.
En la línea hay otro radioescucha y las alabanzas desde Irán prosiguen: “Estoy feliz de hablar con el Presidente de Israel. Es una pena que porque nuestro Presidente prohíbe el diálogo con Israel, una oportunidad tan grande como ésta no ocurra más seguido”, dice. “Nos enorgullece que usted haya nacido aquí. Dígame, ¿cómo ve usted el futuro de Irán?”
Katzav estuvo colmado de nostalgia: “Mi familia vivió en Irán durante más de 2.500 años. Absorbimos la mentalidad y la cultura persa y mantenemos en el corazón sentimientos muy cálidos hacia la historia y la civilización iraníes. El Estado de Israel no tiene ningún conflicto con Irán ni con el pueblo iraní, al contrario”.
El siguiente radioescucha manifiesta su preocupación por el futuro de Israel: “¿Israel está consciente del peligro que representa Irán, que llama a su aniquilación? ¿Cómo se enfrentan a este peligro?”.
Katzav: “Irán se ha convertido en una nación extremadamente radical y la amenaza que plantea no tiene paralelo en el mundo. Irán habla abiertamente de destruir a Israel. Irán está desarrollando armas de aniquilación de masas, destinadas, según sus propias palabras, a destruir a Israel, a pesar de que no existe un conflicto directo entre ambas partes”.
También el próximo radioescucha está preocupado, pero en forma diferente: “¿Israel pretende atacar el reactor atómico en Bushar?”
Katzav contesta en forma evasiva: “Israel no se encuentra hoy en día en una confrontación militar con Irán. Yo espero que el régimen iraní ejerza su sano juicio y comprenda que su política es inaceptable para la comunidad internacional”.