Tras el atentado contra Zeev Sternhell

El diputado Ophir Pines-Paz condena a los colonos violentos

El miembro del Parlamento israelí criticó los ataques de ciertos sectores judíos contra políticos e intelectuales del mismo origen.

"Hay fuerzas violentas que operan en Israel", dijo el diputado Ophir Pines-Paz (Labor-Meimad) durante una reunión del Comité de Asuntos Internos que discutió el reciente atentado contra el profesor Zeev Sternhell y las amenazas contra la izquierda activista.
"Nos ocupamos con el terror que emana de la parte palestina, pero uno no puede dejar de tener la sensación de que estamos demasiado indulgente ante la grave violencia, incluso actos de terror, que emanan de la parte judía.
"Estamos llamando a este acto de terror, porque eso es precisamente lo que es, especialmente cuando se refiere a un debate ideológico sobre la dirección de Israel", continuó Pines-Paz. "Tenemos que tomar medidas muy firmes. Estos son terroristas judíos, pero los terroristas son todos lo mismo".
El profesor Sternhell declaró ante el Comité que "este es un delito y los delincuentes deben ser detenidos y juzgados."
"Sé que estas personas son más difíciles de atrapar que los árabes, sé que es difícil enjuiciar a un joven culpable de nada más que romper un parabrisas o arrancar algunos olivos. No tengo quejas contra la Policía o el Ejército, pero no pueden actuar a menos que estén respaldados por el Gobierno", concluyó.
El diputado David Rotem (Israel Beitenu), pidió a la Comisión a examinar el otro lado del evento. Luego de una feroz condena al ataque a Sternhell, agregó que tuvo que "condenar por igual el festival Strenhell que todos hemos presenciado en los últimos 10 días."
"Los colonos fueron reprochados y culpados por este acto una y otra vez, pero nadie sabe realmente quién fue el responsable. Estoy de acuerdo en que debemos hacer todo lo posible para capturar los autores pero el público ha tenido suficiente de Paz Ahora y todas las llamadas a evacuar Judea y Samaria. Se tomó este ataque para darles titulares nuevamente ", dijo Rotem.
La diputada Zehava Gal-On, presidenta de la facción Meretz, respondió diciendo que "una simple condena no puede bastar en este caso.
Este atentado fue el resultado de los organismos de represión que colectivamente hacen vista gorda porque tienen miedo de los colonos, que tienen representantes en los centros de poder para legitimar sus acciones.
El diputado Khenin Dov (Hadash) añadió que hay "una conexión directa entre las desgracias de la ocupación y lo que está sucediendo en el seno de la sociedad israelí. Es triste escuchar al diputado Rotem sólo eludir su responsabilidad de los acontecimientos".

Fuente: Aurora Israel