Una alternativa al fundamentalismo

Llamado de la Federación Mundial del Judaísmo Laico y Humanista

Desde Jerusalem se convoca a aglutinar a todos los judíos deseosos de una expresión racional y moderna de su identidad.

Somos judíos humanistas y laicos.
Nuestro mensaje es singular y constituye una tendencia significativa en la vida judía moderna.
En un tiempo de resurgimiento del fundamentalismo, tanto en Israel como en otros países del mundo, es importante afirmar públicamente nuestros compromisos.
¿Cuáles son esos compromisos?
Creemos en el valor de la razón humana y en la realidad del mundo que la razón nos revela. El universo natural existe por sí mismo, sin intervención sobrenatural alguna.
Creemos en el valor de la existencia humana y en el poder de los seres humanos de resolver sus problemas tanto en el plano individual como en el colectivo. La vida debe tener como objetivo la satisfacción de las necesidades humanas. Cada persona tiene derecho a la vida, a la dignidad y a la libertad.
Creemos en la importancia de la identidad judía y en la supervivencia del pueblo judío.
La historia del pueblo judío es una historia humana. El judaísmo, como civilización de los judíos, es una creación humana. La identidad judía es una realidad étnica. La civilización que el judaísmo aporta a la Humanidad abarca todas las manifestaciones de la vida, incluyendo idiomas, tradiciones étnicas, memorias históricas, herencia cultural y especialmente el surgimiento del Estado de Israel. El judaísmo abarca diversas creencias, ideologías y estilos de vida. A lo largo de los siglos, el judaísmo y el pueblo judío se han desarrollado a un ritmo similar al de la ciencia.
Creemos en el valor de la democracia humanista para Israel y para todas las naciones del mundo. La religión y el estado deben estar separados. El derecho individual a la privacidad y la autonomía moral deben estar asegurados. Deben asegurarse la igualdad de derechos para todos, más allá de las diferencias de raza, sexo, credo u origen étnico.
La Federación Mundial del Judaísmo Laico y Humanista es una organización techo para organizaciones judías afines a su pensamiento en todo el mundo y brega por  hacer conjuntamente lo que cada una de ellas no puede hacer por separado, beneficiándose de la fuerza que brindan la unidad y la solidaridad.