Nazis en Argentina

Como agua entre los dedos

El ex agente del servicio secreto israelí, Rafi Eitan, reconoció que el oficial alemán Josef Menguele fue localizado en Argentina, pero que no lo detuvieron para no comprometer la captura de Adolf Eichmann.

El operativo desplegado en Buenos Aires en 1960 dio con el paradero de Eichmann, uno de los más importantes colaboradores de Adolf Hitler durante la "solución final", un plan sistemático ideado en el Tercer Reich para el exterminio de judíos durante la Segunda Guerra Mundial. El alemán había escapado en 1949 con una identidad falsa y trabajaba como mecánico en Argentina.
Pero el grupo del Mossad -servicio secreto israelí- que encontró a Eichmann y lo trasladó a Jerusalem, en donde fue juzgado y condenado a muerte, halló otra perlita durante su estadía en América: el "ángel de la muerte", Josef Menguele, famoso por los sádicos experimentos que llevó a cabo con los prisioneros de Auschwitz, quien también residía en estas tierras.     
Sin embargo, según declaró Eitan en una entrevista realizada por el diario Jerusalem Post, la captura de Menguele hubiese comprometido la expatriación de Eichman, por lo que el Mossad eligió ir a lo seguro y asegurarse la captura de por lo menos uno de los ex militares nazis.
Poco después de que trascendiera la noticia del apresamiento de Eichmann, Menguele desapareció. Eitán asegura que el servicio secreto israelí volvió a buscarlo, y lo encontró en Paraguay, aunque no lograron arrestarlo.
Menguele murió en Brasil en 1979. Su identidad recién fue comprobada en 1992.