Ben-Eliezer se desempeñó, entonces, como comandante de una unidad militar israelí que, de acuerdo con el documental emitido por la televisión israelí, mató a 250 prisioneros de guerra egipcios y palestinos desarmados.
El ministro dijo al diario ‘Yediot Ahronot’ que el jefe del servicio de inteligencia de Egipto, Omar Suleiman, le había pedido que aplazara su visita a El Cairo, programada para este próximo jueves 8 de marzo.
En Israel, el laborista Ben-Eliezer es conocido por sus buenas relaciones con los árabes. Según ‘Yediot Ahronot’, el servicio de inteligencia israelí había advertido al ministro de que podría ser detenido en Egipto.
Tras la emisión del documental, varios diputados egipcios reclamaron la expulsión del embajador de Israel en El Cairo.
En el documental, soldados que pertenecieron a la unidad ‘Shaked’, comandada en 1967 por Ben-Eliezer, confesaron haber matado a prisioneros de guerra esposados.
La unidad de Ben-Eliezer había sido creada en 1953 con el objetivo de impedir las constantes violaciones fronterizas por parte de guerrilleros palestinos (fedayines) en el desierto de Neguev.
Según Ben-Eliezer, sus soldados habían matado principalmente a fedayines durante una batalla en la península del Sinaí en 1967.