Internacionales

Irán anunció el lanzamiento exitoso de su primer cohete espacial

Irán anunció -este domingo 25 de febrero- que realizó con éxito el lanzamiento de su primer cohete espacial de fabricación nacional, en momentos en que crece la tensión por su negativa a suspender su programa nuclear.

“Todas las pruebas se han hecho dentro de las unidades industriales del país según las normas internacionales”, afirmó el director del Centro de Investigación Aeroespacial de Irán, Mohsen Bahrami, en la VI Conferencia de la Sociedad Aeroespacial Iraní.
Bahrami aseguró que el ensayo, cuya fecha y lugar no especificó, es un “punto de partida en la marcha del desarrollo iraní en las investigaciones sobre el espacio”, según un reporte de la televisión iraní ‘Al Alam’ y la agencia de noticias local ‘ISNA’.
El cohete, que transporta “equipo para investigación”, fue fabricado en su totalidad por científicos iraníes, gracias a la cooperación entre los ministerios de Defensa y Ciencia y Tecnología de la República Islámica.
“Tanto el material de investigación espacial como el cohete fueron diseñados y fabricados por expertos iraníes”, destacó Bahrami, sin facilitar detalles sobre el tipo de cohete o la naturaleza de su misión.
Ali Akbar Golrou, subjefe del Centro de Investigación Aeroespacial, dijo a la agencia de noticias ‘Fars’ que el cohete no permanecerá en órbita, pero podría elevarse unos 150 kilómetros hacia la atmósfera antes de caer con un paracaídas.
“El cohete es del tipo ‘de sondeo’”, dijo Golrou, para tranquilizar las sospechas de un posible destino militar para los cohetes desarrollados.
Los llamados ‘cohetes de sondeo’ usualmente son empleados para estudiar las condiciones atmosféricas entre 45 y 160 kilómetros por encima de la Tierra.
Este cohete es el primero que lanza Irán en su carrera espacial individual, luego que en 2005 puso en órbita el satélite Sina-1, transportado por un cohete ruso.
En septiembre de 2006, Irán informó que estaba en capacidad de fabricar un motor de plasma para guiar al satélite en el espacio, aunque no se informó si el actual cohete iraní utiliza esta modificación o un modelo nuevo.
Irán había anunciado que modificaría su misil Shahab-3 para lanzar satélites.