Abbas, de gira por Europa en busca de apoyo político para levantar el bloqueo económico que aqueja a su gobierno, dijo que su “pueblo sufre por el corte de la ayuda, pero mantiene una vaga esperanza de que el nuevo gobierno satisfaga las condiciones de los donantes”.
Merkel, cuyo país tiene a cargo la presidencia de la Unión Europea durante este semestre, dijo que el acuerdo logrado en La Meca, para compartir el poder en la Autoridad Palestina, “es positivo porque detuvo la lucha entre Hamas y Al Fatah que ya costó 130 vidas, pero hay un obstáculo para nuestro completo apoyo”, en referencia a las exigencias que mantiene el Cuarteto de Madrid de que cualquier gobierno palestino debe cesar la violencia, y reconocer al Estado de Israel y los acuerdos previos.
Antes de reunirse con Merkel, Abbas se encontró con el Primer Ministro Tony Blair en Londres -el pasado miércoles 21- y con el ministro alemán de relaciones exteriores Frank-Walter Steinmeier, el jueves 22.
El presidente palestino sostuvo, luego de su entrevista con Steinmeier, que es optimista y que “el boicot será alivianado para la próxima reunión del Cuarteto”.