Israel:

Turquía enviará un equipo para controlar las excavaciones en el Monte del Templo

El Primer Ministro israelí, Ehud Olmert, aceptó que Turquía envíe un equipo de técnicos para que controle las excavaciones arqueológicas que se llevan a cabo en el Monte del Templo dados los temores existentes en el mundo musulmán por posibles daños en la mezquita de Al Aqsa.

Olmert se reunió con el Primer Ministro turco Recep Tayyip Erdogan quien afirmó que las fotografías que observó del lugar de construcción no le permiten formar un juicio sobre el posible daño a la Explanada de las Mezquitas (o Monte del Templo).
Erdogan había criticado los trabajos de construcción durante una entrevista publicada el jueves 15 de febrero.
“Turquía está molesta y disgustada por las acciones israelíes, que levantan tensiones en toda la región”, dijo.
Olmert había asegurado que las construcciones no tocan ninguno de los lugares santos para el Islam.
El Primer Ministro de Israel llegó a Turquía para discutir sobre las relaciones comerciales entre ambos países, discutir sobre el avance nuclear de Irán y conversar sobre el conflicto entre palestinos e israelíes.
Israel busca que Turquía apoye sanciones económicas contra Irán con el fin de abandone su programa nuclear.
En la conferencia de prensa dad en Turquía, Olmert aseveró que si bien busca la paz con Siria, éste país primero debe renunciar al apoyo al terrorismo.
También solicitó asistencia a Turquía para que reclame a Damasco la entrega del cuerpo del espía israelí Eli Cohen, descubierto y ejecutado en ese país en 1965.