Territorios palestinos:

Haniyeh deberá formar un nuevo gobierno de coalición

El Presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbas le pidió -este jueves 15 de febrero- al Primer Ministro Ismail Haniyeh que formase el gobierno de coalición acordado luego de que el gabinete liderado por Hamas haya renunciado, en el mismo día.

“Ismail Haniyeh, lo designamos para formar el gobierno palestino”, le dijo Abbas al premier palestino en una conferencia de prensa conjunta en la ciudad de Gaza, luego de aceptar la renuncia de Haniyeh como paso inicial para la formación de un nuevo gabinete y para finalizar las disputas entre Hamas y Al Fatah.
Abbas le dijo a Haniyeh que lo “invita a respetar” acuerdos palestinos anteriores con Israel; y Haniyeh juró “trabajar de acuerdo” a la carta de designación de Abbas.
Las demandas que Hamas le formuló a Al Fatah -el pasado miércoles 14- para formar un gobierno hicieron peligrar el cumplimiento del acuerdo logrado entre las partes en La Meca, en Arabia Saudita.
Hamas demanda que el gobierno de coalición reconozca todas las decisiones tomadas por el gabinete formado por el movimiento islámico desde las elecciones de enero de 2006, incluyendo la creación de una fuerza de seguridad de Hamas y varios cargos políticos; exige que se anuncie inmediatamente cuál de los dos candidatos de Hamas será ministro del Interior, y que Ziad Abu Amar, favorito para el puesto de canciller, sea considerado un candidato independiente para no ocupar la cuota de ministerios en manos de Hamas.
El otro tema en cuestión es el puesto de vice primer ministro. Al respecto, el martes 13, Maher Mekdad -líder de Al Fatah en la Franja de Gaza- afirmó que Abbas nombraría para ese puesto a Mohammed Dahlan, un acérrimo enemigo de Hamas.
Sin embargo, el acuerdo también establece que Hamas debe aprobar el nombramiento.
Dahlan es un dirigente que responde a Al Fatah y es el comandante de las fuerzas de seguridad palestinas a la orden de Abbas, que lucharon contra los hombres del Hamas en Gaza.