Medio Oriente

Dos atentados suicidas y una represalia

Casi como en un partido de tenis, en el que los jugadores, tiran y tiran pelotas de fondo ininterrumpidas, palestinos e israelíes no cesan en su círculo vicioso de violencia. Nadie parece querer detener el espiral. Los palestinos cometieron en pocas horas dos atentados suicidas, y los israelíes, en represalia, mataron a un jefe del Hamas en la zona de Hebrón. El “Mapa de Rutas” parece haber llegado a su punto culminante.

Una explosión en un café situado el oeste de Jerusalem mató a siete personas e hirió a otras 40.
Horas antes se produjo un estallido cerca de la localidad de Rishon Letzion, en las afueras de la base de Tzrifin (a 15 kilómetros al sudeste de Tel Aviv), en una parada de autobuses donde los soldados tomas sus autobuses para retornar a sus hogares.
Este ataque, que dejó al menos ocho muertos y decenas de heridos, fue condenado inmediatamente por la Autoridad Palestina.
Por su parte Ariel Sharón -de visita en India- responsabilizó al gobierno palestino, una vez más, por «no cumplir con los compromisos pactados en el Mapa de Rutas».
El de Rishon Letzion fue el primer ataque en territorio israelí desde que el gobierno de Israel intentara asesinar al líder espiritual de Hamas, el jeque Ahmed Yassin, y desde que renunciara el primer ministro palestino Mahmoud Abbas.
El líder político de este grupo radical palestino, Abdel Aziz al-Rantissi, dijo que el atentado es una respuesta a las acciones israelíes.
«Cualquiera sea el responsable, este ataque es una respuesta a los crímenes sionistas, los asesinatos, los intentos de asesinato y las incursiones (en Gaza y Cisjordania)» al-Rantissi a la agencia AFP.

“Hamas es responsable”

Israel no tenía ninguna acerca de a quién responsabilizar acerca de los atentados: acusaron a Hamas del atentado de Tel-Aviv, del que consideraron «responsable» indirecto al presidente palestino Arafat.
Ayer, arreciaron las críticas de los ministros y políticos de la extrema derecha israelí, quienes volvieron a solicitar el destierro del presidente de la AP.
El ministro de la Seguridad Interior israelí, Tzahi Hanegbi, acusó a Arafat de ser «la cúspide de la pirámide terrorista» y advirtió de que Israel continuará golpeando «a todos los miembros de Hamas».
Para Hanegbi, Ahmed Qorei, el reciente nominado Primer Ministro palestino, «es una marioneta de Arafat».
Los atentados se produjeron justo un día después de que Qorei aceptara el cargo tras la salida precipitada de Abu Mazen.

El Ejército israelí mata al jefe militar de Hamas en Hebrón

Ni las más mínima concesión parece dispuesto a hacer Israel a Ahmed Qorei, quien el martes exigiera el cese de las eliminaciones selectivas. Ayer mismo, en una de esas operaciones lanzadas por el Ejército israelí, resultaron muertos en Hebrón el jefe militar de Hamas en esa ciudad, otro militante del grupo integrista y un niño de 11 años que recibió el impacto de un proyectil mientras observaba el intercambio de disparos desde el balcón de su casa.
Ahmad Badr y uno de sus lugartenientes resultaron muertos en una larga operación de asedio al edificio de ocho plantas en que se ocultaban en Hebrón. El sitio se inició a primeras horas de la mañana, cuando el Ejército rodeó el inmueble en busca de militantes de Hamas.
Tras initmar a salir a los civiles, y amenazar con dinamitar el edificio si no se rendían sus ocupantes, los soldados irrumpieron en el edificio hallando dos cadáveres en su interior. Más tarde se informó que correspondían al jefe militar de Hamas en Hebrón, al que Israel responsabilizaba del atentado suicida que el pasado 19 de agosto causó 22 muertos en Jerusalem, y a uno de sus colaboradores. Tras retirar los cuerpos, el Ejército voló el edificio.
En la primera declaración oficial luego de la designación Qorei, el jefe de la cancillería israelí, Sylvan Shalom, subrayó: «Juzgaremos a todo primer ministro palestino por sus actos. Deberá decidir si está al lado de Yasser Arafat o contra el terrorismo. Su primera medida debe ser tomar la decisión de desmantelar las infraestructuras terroristas».