En la frontera de ambos países

Disparos entre ejércitos israelí y libanés

Fuerzas israelíes y libanesas intercambiaron -en la noche del miércoles 7 de febrero- disparos en la frontera entre ambos países, donde soldados israelíes inspeccionaban la zona en busca de explosivos ocultos.

El Ejército libanés disparó contra una excavadora israelí que intentaba avanzar en un área cercana a Maroun al-Ras, según informó la agencia de noticias alemana ‘dpa’. Este es el primer incidente desde que se impuso un alto el fuego el 14 de agosto pasado luego de los enfrentamientos entre Israel y Hezbollah.
Según fuentes de seguridad israelíes, hombres armados -presuntamente pertenecientes al Ejército libanés- dispararon al aire cerca de la fuerza israelí, que se encontraba realizando operaciones en el sur de la frontera común.
Los soldados israelíes pidieron que se detuvieran, tras lo cual las tropas libanesas dispararon contra ellos. Los soldados israelíes lanzaron disparos “directamente contra la fuente del fuego armado”.
El Ejército israelí aseguró que la acción se llevaba a cabo del lado israelí de la frontera. En esta región, los militares israelíes encontraron -el pasado lunes 5- cuatro bombas colocadas por el Hezbollah.
“Los movimientos del Ejército israelí fueron tan intensos que generaron que su par libanés enviara un grupo de 70 soldados apoyados por dos tanques para investigar qué pasaba del otro lado de la frontera”, aseguraron las fuentes consultadas.
Los efectivos israelíes aplanaron el suelo, según indicaron las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF es su sigla en inglés) para dificultar a Hezbollah el ocultamiento de explosivos debajo del mismo.
En Jerusalem, el general de la fuerza aérea israelí Alon Friedman, jefe del Estado Mayor de la comandancia de la región militar norte, indicó que Israel aumentará el número de vuelos sobre El Líbano.
«Estimamos que la calma debería retornar, pero nos preparamos para todas las eventualidades», dijo Friedman.

Repercusiones

El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Philippe Douste-Blazy, lamentó el intercambio de disparos registrado entre fuerzas libanesas e israelíes en la frontera entre ambos países.
En declaraciones a la emisora de radio francesa ‘Radio Francia Internacional’, Douste-Blazy exhortó a las dos partes a abstenerse de cualquier acción bélica.
“Lamento este incidente. Me parece muy importante que no se agudicen aún más las tensiones”, declaró el funcionario.
La Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (UNIFIL) calificó el incidente armado de “grave”.
El comandante de UNIFIL, Claudio Graziano, estableció contacto con los ejércitos libanés e israelí y llamó a las dos partes a detener inmediatamente los enfrentamientos, informó el vocero de la fuerza internacional, Milos Struger.
Este jueves ya fueron desplegados en la zona 300 cascos azules de la ONU para descomprimir la situación.
Una fuente de seguridad libanesa dijo a ‘dpa’ que las fuerzas libanesas se mantienen en estado de alerta en el área donde se produjo el incidente.
La misión de paz de las Naciones Unidas había sido informada sobre la operación de desminado que Israel estaba realizando en el área.
La fuente libanesa aseguró que el Ejército de su país no había recibido de UNIFIL, antes de ocurrir el incidente, ninguna información sobre las acciones de Israel en la zona. Hassan al Jalil, asesor político del líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, elogió, este jueves 8, la actitud del Ejército libanés frente a “la violación del territorio libanés por parte del enemigo”.