La Meca

Hamas y Al Fatah se comprometen a lograr un acuerdo

El presidente palestino, Mahmud Abbas, del movimiento Al Fatah, y el líder político del Hamas, Jaled Mashaal, prometieron -este miércoles 7 de febrero- que no abandonarán su reunión en la ciudad saudita de La Meca hasta no haber alcanzado un acuerdo que ponga fin al conflicto interpalestino.

”No tenemos otra opción que la de llegar a un acuerdo. Nunca vamos a abandonar La Meca antes de alcanzar un acuerdo para la formación de un gobierno de unidad nacional”, aseguró Abbas en un breve discurso durante la ceremonia de apertura de la reunión negociadora, patrocinada por el rey Abdullah de Arabia Saudita.
A su vez, Mashaal declaró que “hemos venido aquí para lograr un acuerdo. Quiero asegurar a mi pueblo que no abandonaremos este lugar sagrado antes de alcanzarlo”.
Los líderes palestinos, entre los que figura también el Primer Ministro Ismail Haniyeh, quien encabeza el gobierno de Hamas, acudieron a La Meca con la esperanza de poner fin a la violencia protagonizada por las milicias de Al Fatah y Hamas en los territorios palestinos y para formar un gobierno de unidad nacional.
Ghazi Hamad, portavoz del gobierno de Haniyeh, dijo que el ambiente del encuentro es “positivo” y que “todo el mundo espera aquí que las dos partes superen sus diferencias y regresen a casa con un acuerdo”.
Un funcionario de Al Fatah, que prefirió mantener su anonimato, informó que el gobierno saudita decidió que las sesiones de diálogo entre Al Fatah y Hamas se lleven a cabo en lugares cerrados y lejos de la presencia de los medios de comunicación.
Según fuentes palestinas, ya se había logrado un acercamiento entre las posiciones de Al Fatah y Hamas en vísperas de este encuentro. De acuerdo con esas fuentes, Hamas se ha declarado dispuesto a aceptar un ministro del Interior independiente y a respetar los acuerdos de paz ya firmados con Israel por la OLP. Abbas también exige a Hamas que reconozca el derecho a la existencia de Israel.