El jeque Raed Salah, líder del Movimiento Islámico Facción del Norte, y varias personas que lo acompañaban fueron arrestados después de forcejear con los policías apostados en un puesto de control, dijo el vocero de la policía Micky Rosenfeld.
El inicio de las obras de renovación en el Monte del Templo, situado en la ciudad vieja de Jerusalem, desató violentas reacciones de protesta por parte de líderes islámicos en los territorios palestinos, en Israel y de los gobiernos de varios países del Medio Oriente.
La Explanada de las Mezquitas, o el Monte del Templo (según lo denominan en el mundo árabe o el mundo judío) es el tercer lugar santo más importante para los musulmanes, porque alberga a la mezquita de Al Aqsa.
Los musulmanes que protestan contra las obras iniciadas por los israelíes temen que éstas dañen la estructura de la mezquita.
Israel ha realizado en los últimos meses excavaciones arqueológicas para asegurarse de que no se dañará ningún yacimiento durante las obras; sin embargo, Adnan al Husseini, director de la Fundación islámica Waqf -encargada de la administración religiosa de los lugares de culto en el Monte del Templo o la Explanada de las Mezquitas- reclamó el fin de la construcción.