Irán:

Rechaza concesiones en materia nuclear

El portavoz del gobierno iraní, Gholam-Hossein Elham, rechazó la posibilidad de hacer concesiones a Occidente en el marco de la disputa internacional sobre su programa nuclear porque ello -afirmó- “sólo llevaría a más concesiones en el futuro”.

«En la disputa nuclear no tenemos más alternativa que continuar la resistencia», dijo el portavoz, según la agencia de noticias Fars.
«Cualquier país que haga concesiones y dé marcha atrás en sus derechos legítimos podría verse obligado a hacer concesiones a más demandas ilegítimas (de Occidente)», agregó.
Elham se refería al paquete de demandas presentado por la Unión Europea a cambio de la normalización de la cooperación política y económica con Irán, reducida por la disputa nuclear vigente.
El paquete de demandas para Irán incluye, además de la suspensión de las actividades nucleares, el uso de su influencia sobre grupos radicales antiisraelíes para que detengan sus ataques suicidas en Israel y reconozcan a Israel como un Estado soberano.
«Mostrar debilidad en la situación actual y ceder (a las demandas occidentales) constituiría un pecado histórico», afirmó Elham, uno de los hombres de mayor confianza del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, quien recientemente lo nombró ministro de Justicia.
El portavoz reiteró que Irán continuará su camino nuclear «hasta lograr el objetivo final».
Irán no sólo rechazado las demandas, sino que está planeando incrementar el número de centrifugadoras en su planta de enriquecimiento de uranio en Natanz, en el centro de Irán, de 328 a 3.000.

Munich

Por su parte, el secretario del Consejo de Seguridad iraní -Ali Lariyani- confirmó su participación en la conferencia de seguridad a celebrarse en la ciudad alemana de Munich.
«Voy a participar en la conferencia y espero poder realizar allí un buen trabajo», dijo Lariyani, jefe negociador en la disputa nuclear iraní.
«Las conversaciones no son nunca inútiles y siempre hemos insistido en resolver la disputa nuclear por ese medio; sin embargo, no puedo predecir qué resultados darán esas conversaciones», agregó Lariyani.
Para los observadores, la conferencia de Munich es el último escenario internacional que tiene Irán para evitar, por la vía diplomática, las sanciones previstas por el Consejo de Seguridad.
«Que Irán, por ejemplo, tuviera una bomba atómica, sería un elemento de balance en la región, pero requeriría de un acuerdo, controles, de un ambiente distinto al que hay hoy en día, que es un clima de amenazas», explicó por su parte Roland Dumas, ex canciller francés, a la emisora France Inter.
El presidente francés, Jacques Chirac, ya había provocado una fuerte consternación entre sus aliados occidentales al declarar a periodistas de «The New York Times», el «International Herald Tribune» y el semanario francés «Le Nouvel Observateur» que si Teherán tuviera un arma nuclear o dos no supondría ningún peligro.
Sin embargo, Chirac se retractó inmediatamente de sus palabras, diciendo a las tres publicaciones -tan sólo un día después- que «Francia no puede aceptar la perspectiva de que Irán tenga armas nucleares».