Radio Libertad es una de las emisoras decanas en Gaza que se afirma independiente pero aparece, en los hechos, como muy próxima a Al Fatah. Sea como fuere, no está exenta al fuego cruzado.
«Al negarnos a seguir los dictados del gobierno, Hamás amenazó con volar la emisora y matar a nuestros corresponsales», afirma Taufik Abú Jarad.
Las amenazas llegan por teléfono, por mensajes a los programas de radio o vía explosivos depositados en las cercanías del domicilio del director de la emisora.
En el canal de TV ‘Al Arabiya’, con sede en Dubai, está siendo boicoteado por el gobierno de Haniyeh desde que transmitieron una cinta de audio en la que se oía gritar al primer ministro «no aceptaremos dinero con condiciones, aunque venga de Alá». Al día siguiente, el gobierno requirió las disculpas correspondientes, anunció el boicot a la cadena y, unas horas más tarde, una bomba destrozó la entrada de la emisora.
Por su parte, Al Fatah, durante meses vetó a la cadena ‘Al Jazira’ por considera que hace campaña a favor del Hamas.
«Lo peor de todo es que éramos el país árabe con mayor libertad de prensa y desde que comenzó esta guerra estamos amenazados por unos y otros», afirma Islam Abdekarim, productor de ‘Al Arabiya’ quien ha dejado de manejar su auto, por seguridad, viaja en taxis para evitar que lo sigan en su propio auto y afirma que ya no sale de noche si no es necesario.