Primer Ministro israelí, Ehud Olmert:

“La unilateralidad fracasó”

El Premier israelí, Ehud Olmert, expresó su decepción con los resultados de las dos retiradas unilaterales de Israel, al decir que la violencia surgida en El Líbano y Franja de Gaza lo convenció de la inutilidad de iniciativas unilaterales similares en el futuro.

Entrevistado por la agencia de noticias china ‘Xinhua’ antes de iniciar su viaje de tres días a China, Olmert dijo –el lunes 8 de enero- que cree en el establecimiento de un Estado palestino junto a Israel. “Para alcanzar este objetivo –añadió- Israel tendrá que retirarse de una gran parte de los territorios que controla ahora, y estamos listos para eso”.
“Hace un año creía que seríamos capaces de retirarnos unilateralmente,” dijo el Primer Ministro, en referencia a una retirada de Cisjordania. “Sin embargo, nuestra experiencia en El Líbano y la Franja de Gaza no es alentadora. Salimos unilateralmente del Líbano y pasó lo que pasó. Nos retiramos completamente de la Franja de Gaza, a la frontera internacional, y todos los días disparan cohetes Kassam a los israelíes”.
La conclusión que Olmert extrajo de estas experiencias es que “bajo las circunstancias actuales, sería más práctico alcanzar la solución de los dos estados a través de negociaciones en vez de retiradas (unilaterales)”.