Alrededor de 20 vehículos todo terreno de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, en inglés) ingresaron antes del amanecer a Nablus, que fue sacudida por el estruendo de explosiones y disparos durante varias horas, dijeron habitantes de la ciudad.
Las IDF informaron que la operación frustró un atentado suicida con bombas que estaba proyectado para los próximos días. Confirmó las cuatro detenciones, que incluyeron a dos planificadores del ataque, y dijo que confiscó dos cinturones con explosivos. Un adolescente palestino de 16 años, señalado como el suicida que cometería el atentado, había sido arrestado anteriormente, dijeron militares.
La incursión en Nablus ocurrió tres días después de una operación similar en la localidad de Ramallah, también en Cisjordania, donde cuatro palestinos fueron muertos y más de una docena lesionados.
Las operaciones tuvieron lugar a pesar del acuerdo alcanzado hace dos semanas entre el Primer Ministro israelí Ehud Olmert y el Presidente palestino Mahmud Abbas para conservar la tregua pactada y reanudar las conversaciones de paz.
A pesar de las dificultades en la incursión en Ramallah, militares israelíes dijeron que planeaban intensificar las detenciones en Cisjordania.