Autoridad Palestina:

Abbas declaró ilegal a la milicia de Hamas

El Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, declaró ilegal a la milicia paramilitar de Hamas en la Franja de Gaza, el sábado 6 de enero.

Pero el ministerio del Interior controlado por Hamas desafió a Abbas e informó que duplicará el tamaño de su milicia en la Franja de Gaza.
El vocero de esa cartera, Jaled Abu Hilal, expresó que la fuerza será duplicada a 12.000 miembros. Indicó que el ministro del Interior Said Siyam tomó la decisión «en vista al deterioro de la seguridad actual».
Abbas efectuó el anuncio dos días después que miembros de la fuerza de Hamas atacaran la casa de un comandante de seguridad en Gaza, matándolo a él y a siete guardaespaldas.
El comandante era integrante de la fuerza preventiva de seguridad, leal al partido Al Fatah de Abbas.
«En vista al persistente caos de la seguridad y de los asesinatos a nuestros combatientes … y en vista al fracaso de las agencias que existen y del aparato de seguridad para imponer la ley y el orden y proteger la seguridad de los ciudadanos, el presidente Mahmud Abbas decidió reformar las fuerzas de seguridad y su liderazgo y considerar a la fuerza ejecutiva (Hamas), a sus funcionarios y miembros, ilegales y fuera de la ley», expresó la oficina del presidente palestino en un comunicado.
Al Fatah y Hamas se encuentran enfrascados en una disputa de poder desde que el grupo derrotó a Fatah en los comicios parlamentarios del 28 de enero de 2006. La disputa se ha centrado ahora en el control de las fuerzas de seguridad palestinas.
Debido a que Abbas –electo en comicios presidenciales por separado a la derrota legislativa de enero pasado- ha demandado la autoridad de casi todas las fuerzas de seguridad, Hamas formó el año pasado su propia milicia, conocida como «Fuerza ejecutiva».
Los integrantes de la milicia de Hamas están a la vista en toda Gaza, y con frecuencia se han enfrentado con las fuerzas de seguridad leales a Al Fatah.
Más de 20 personas han muerto en la última ola de violencia que comenzó en diciembre. El ataque del jueves 4 a la casa del comandante de Al Fatah en el norte de Gaza fue el más sangriento que se recuerde hasta ahora.
En los últimos meses Abbas aceptó integrar a la unidad de Hamas a las fuerzas de seguridad existentes, pero esos esfuerzos no han avanzado.
En sus declaraciones del sábado, Abbas reiteró la oferta pero dijo que no esperará eternamente.
El portavoz de Hamas, Fawzi Barhoum, dijo que el anuncio de Abbas era «inapropiado e inútil».