En su 42° aniversario:

Masiva congregación en apoyo a Al Fatah

Decenas de miles de partidarios de Al Fatah se congregaron el domingo 7 de enero en el principal estadio de fútbol de la Franja de Gaza en una demostración de fuerza de su movimiento, enfrentado con el grupo fundamentalista islámico Hamas.

El caudillo de Al Fatah en Gaza, Mohamed Dahlan, recibió una gran bienvenida al ingresar al estadio. Cuando comenzó a hablar, alejó a los guardias de seguridad que lo protegían. «Dejen que Hamas me mate», dijo, mientras sus simpatizantes prorrumpían en aplausos.
Fue el acto de mayor concurrencia de público que organizó Al Fatah en Gaza desde 1994, cuando Yasser Arafat retornó a la zona desde el exilio, como parte de los acuerdos parciales de paz con Israel.
El acto se realizó mientras hombres armados de Al Fatah divulgaron un video de un funcionario de Hamas secuestrado, amenazando con ampliar sus ataques contra Hamas si este movimiento se niega a desmantelar sus milicias.
La demostración en el estadio señaló el cuadragésimo segundo aniversario de la fundación de Al Fatah por Arafat, pero el propósito era enviar un claro mensaje a Hamas, que rechazó las exigencias de Al Fatah de disolver su milicia en Gaza.
En su discurso, Dahlan calificó a la milicia de Hamas de «pandilla» y consideró el letal ataque del grupo a la vivienda de un comandante de Al Fatah como de «un momento decisivo».
Dahlan dijo que «si creen que los asesinos no serán castigados, están equivocados. Si ellos atacan a un miembro de Al Fatah, nosotros atacaremos a dos» (de ellos).
Al Fatah y Hamas libran una sangrienta lucha por el control del gobierno palestino desde que Hamas puso fin, con su victoria en los comicios, a cuatro décadas de control político de Al Fatah, a pesar de que Mahmud Abbas controla la presidencia palestina.