Enigmas del Medio Oriente:

El plan de Abu Mazen

Después del encuentro con el premier israelí Ehud Olmert, ¿hacia donde va Abu Mazen? Por sus declaraciones: hacia la conformación de un "gobierno de tecnócratas" que nadie sabe bien de qué se trata.

Por Jorge Hasper (Desde Israel)

Vagamente, se trataría de un gobierno de profesionales, académicos, cuando los partidos políticos (léase Hamas) dan un paso hacia atrás, y la AP puede presentar una mejor cara hacia la comunidad internacional, con el objetivo de conseguir la restitución de la ayuda financiera internacional.
Allegados a Abu Mazen como Abed Rabbo, ex partner del ‘Acuerdo de Ginebra’, sostienen que solo con la ayuda de Irán y dos o tres países más no se puede seguir adelante.
No obstante, si Abu Mazen pensaba que su llamado a elecciones anticipadas iba a mejorar la situación de Al Fatah, ésta parece no ser el cuadro.
Según una encuesta realizada por el periódico ‘Al Quds’, el Hamas cuenta con 6.412 votos (49,12%) contra sólo 3.917 (30,01%) de Al Fatah en términos de popularidad.
Para que Hamas de un paso al costado, o hacia atrás, se necesita un mínimo de entendimiento. Y en el Hamas se levantan voces que dicen que, en realidad, el objetivo de Abu Mazen es iniciar un golpe militar y derrocar al gobierno del Hamas.
Así, al menos, lo dijo Abu Marzuk -uno de los lideres del Hamas con asiento en Damasco- que afirmó que el gobierno israelí va a entregar a las fuerzas leales a Mazen, vehículos de combate con ametralladoras.
Desde la Franja de Gaza, el vocero del bloque parlamentario del Hamas, Salaj Bardawil dijo que en realidad el encuentro entre Olmert y Mazen tuvo como objetivo recibir los 100 millones de dólares que Olmert prometió transferir a la AP con el objetivo de comprar armas y municiones que provendrían de Egipto y Jordania.
Asimismo, fuentes del Hamas sostienen que hay negociaciones para que tropas del regimiento palestino Bader, estacionado en Jordania, pasaran a Gaza a fortalecer a Abu Mazen.
La cadena ‘Al Jazeera’ fortalece las pretensiones del Hamas. De acuerdo a un articulo publicado en su sitio de Internet www.aljazeera.net, Washington envía armas sofisticadas a la Guardia Presidencial de Abu Mazen (también conocida como Fuerza 17) y entrenadores de la CIA.
La misma fuente sostiene que a principios del mes de diciembre, cuando la secretaria de Estado norteamericana Condoleeza Rice se encontró con Mazen, le prometió ayuda militar para fortalecerlo, y en especial a la Fuerza 17.
Fuentes dentro de la Guardia Presidencial, citadas por ‘Al Jazeera’, sostienen que ellos nunca alzarían sus armas contra los partidarios del Hamas, salvo si atacan al presidente.
Este tipo de comentarios, es desestimado por los partidarios de Al Fatah que sostienen que ‘Al Jazeera’ esta conectado con la organización de la Hermandad Musulmana y, por lo tanto, no es imparcial sino que está claramente a favor del Hamas.
Sea como fuere, este tipo de declaraciones demuestra a las claras que el conflicto Hamas-Al Fatah está lejos de ser resuelto.