Estados Unidos

Bush promulga una ley que bloquea ayuda para Hamas

El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, promulgó una ley que prohíbe la ayuda directa desde su país al gobierno del Primer Ministro palestino, Ismail Haniyeh, del movimiento islámico Hamas, informaron fuentes oficiales el viernes 22 de diciembre.

Las colaboraciones estarán prohibidas hasta que Hamas acepte el derecho de Israel a su existencia en Medio Oriente y renuncie a actividades consideradas terroristas por Washington.
La norma legal, en cambio, no impide el envío de ayuda al presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbas, de Al Fatah y considerado como un socio de la Casa Blanca, informó la agencia alemana ‘DPA’.
La ley fue aprobada por el Congreso estadounidense en la primera semana de diciembre por impulso del Comité de Asuntos Públicos Israel-Estados Unidos.
El movimiento islámico Hamas es considerado como un grupo terrorista por Israel, Estados Unidos y varios países europeos, y sus activos financieros fueron congelados en esos territorios.
Tras el fracaso de largas negociaciones entre Hamas y Al Fatah para formar un gobierno de coalición y terminar con el bloqueo de la ayuda económica, el presidente Abbas convocó -el sábado 16 de diciembre- a elecciones anticipadas que fueron rechazadas por los seguidores de Haniyeh.