Abbas dijo que está listo para reunirse con el Premier israelí Ehud Olmert en cualquier momento. «Nos necesitamos mutuamente», dijo en tono conciliador.
El presidente palestino habló en la conferencia de prensa conjunta con el Primer Ministro británico Tony Blair, quien no se cansó de elogiar al líder palestino y exhortó a la comunidad internacional para que se sume en su apoyo.
El líder de Al Fatah espera que un avance en el proceso con Israel persuadirá a su gente de apoyarlo en un enfrentamiento con Hamas, el grupo activista islámico que controla el parlamento y el gabinete tras ganar las últimas elecciones, pero cuyas posiciones radicales y violentas le han valido un boicot internacional diplomático y económico.
Abbas anunció, el sábado 16 de diciembre, que busca nuevas elecciones presidenciales y parlamentarias para terminar con el estancamiento con Hamas, cuya negativa a moderarse ha aislado a los palestinos internacionalmente y los ha sumido aún más en una crisis económica.
La vocera del gobierno israelí, Miri Eisin, dijo que su país “espera que surjan líderes más moderados en las próximas elecciones” para retomar las negociaciones de paz con la Autoridad Palestina.
Hamas ha acusado a Abbas de intentar derrocar ilegalmente a su gobierno, y la situación de los combates librados entre Hamas y las fuerzas de Al Fatah en Gaza, empeoró luego del llamado a elecciones anticipadas.
El portavoz de Hamas, Ismail Radwan dijo el lunes que la insistencia de Abbas por realizar elecciones equivalía a un «golpe de estado contra la soberanía y la democracia».