Universidad de la metralleta:

Guerrilleros de Hamas se entrenan en Irán

Cientos de extremistas de Hamas recientemente dejaron la Franja de Gaza para recibir entrenamiento militar en Irán. Así lo dieron a conocer funcionarios del Ejército israelí, el lunes 18 de diciembre.

El entrenamiento es similar al que recibieron miles de guerrilleros de Hezbollah de El Líbano en el transcurso de los últimos cinco años, e Israel teme que la capacidad militar de Hamas mejorará en gran medida en cualquier batalla futura en Gaza, dijeron funcionarios de seguridad israelíes a la agencia de noticias ‘The Associated Press’, a condición de mantener su anonimato.
Israel librara una ofensiva militar de cinco meses en la franja de Gaza este año, luego que el ala armada de Hamas secuestrara a un soldado israelí en una incursión a través de la frontera. Más de 300 palestinos resultaron muertos en los combates, la mayoría combatientes, mientras que sólo un soldado israelí perdió la vida.
En contraste, 120 soldados israelíes murieron en la ofensiva en El Líbano entre Israel y el Hezbollah.
Israel afirmó que 800 miembros del grupo islámico murieron en combate pero esa cifra no ha sido corroborada. Además, acusó a Irán de entrenar a miembros de Hezbollah y hacer del grupo extremista un brazo armado para atacar a Israel.
El entrenamiento en masa de combatientes de Hamas en Irán es un nuevo desarrollo que refleja la creciente alianza entre Irán, de extracción chiíta y Hamas, sunnita, advirtió Israel.
El Primer Ministro palestino, Ismail Haniyeh, del Hamas, regresó la semana pasada de Irán, que ha dado a los palestinos 120 millones de dólares y ha comprometido su asistencia por varios millones más.
Haniyeh se reunió con el líder religioso supremo del país, el ayatola Alí Jamenei, y el presidente Mahmud Ahmadineyad, quien ha hecho un llamado para que Israel sea «borrado del mapa».