Israel:

Critican a Olmert por sugerir que Israel tiene armas nucleares

Un lapsus del Primer Ministro Ehud Olmert sugiriendo que Israel cuenta con armas nucleares se convirtió en una crisis nacional -este martes 12 de diciembre- para el líder israelí ya asediado por todo el espectro político.

En una entrevista con una emisora de televisión alemana que se difundió el lunes 11, Olmert pareció incluir a Israel entre las potencias nucleares del mundo, violando una política que sucesivos gobiernos han acatado de no reconocer oficialmente la posesión de armas atómicas.
Acerca de la amenaza de Irán de destruir a Israel, Olmert dijo que Israel nunca amenazó con aniquilar a nadie. Y luego añadió, «Irán, de manera abierta, explícita, pública, amenaza con borrar a Israel del mapa. ¿Puede decirse que está en el mismo nivel, cuando se aspira a tener armas nucleares, que Estados Unidos, Francia, Israel, o Rusia?»
Posteriormente, su oficina dijo que había sido mal interpretado, y el mismo Olmert dijo que la política oficial israelí no había variado. La vocera gubernamental Miri Eisin dijo que el Premier no había nombrado los países con arsenal nuclear sino las “naciones responsables”.
Olmert declaró que “Israel ha dicho muchas veces –incluso en la entrevista emitida por la televisión alemana- que no será el primer país en introducir armas nucleares en el Medio Oriente. Esa era y sigue siendo nuestra posición. Nada ha cambiado”.
Según analistas internacionales, Israel cuenta con el sexto arsenal más grande del mundo en materia de armas atómicas. Israel aplica desde hace décadas una política de ambigüedad respecto al armamento nuclear, no confirma ni rechaza tener armas con ese poder de destrucción.
El desliz de Olmert surgió días después de que el nuevo secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, identificara, ante un comité del Senado de su país, a Israel como potencia nuclear,.
El ex ministro de Relaciones Exteriores Silvan Shalom, del partido opositor Likud, dijo que el comentario podría afectar los intentos de Israel de impedir a Irán obtener armas nucleares.
Shalom dijo que Olmert “dio herramientas” a los enemigos de Israel, al permitirles que digan, “¿Por qué lidian sólo con Irán mientras Israel está confirmando que tiene la misma clase de armas?”.
El legislador opositor Yossi Beilin, líder del partido Meretz, que propone negociaciones con los palestinos, consideró que Olmert había actuado con “despreocupación”.
Junto con las fallas de liderazgo durante la guerra del Líbano a mediados de año, dijo Beilin, se trataría de otra indicación de que “no es la persona adecuada para ser Primer Ministro”.
En un editorial de primera plana, el periódico israelí ‘Haaretz’ cuestionó las declaraciones de Olmert, que, dijo, “prefirió olvidar que es el Primer Ministro, y no un simple comentarista” o un político menor.