Israel
Ehud Olmert, dijo -este jueves 7 de diciembre- no coincidir en el diagnóstico del GEI, mientras que varios funcionarios palestinos recibieron con alegría las recomendaciones de la comisión
En una conferencia de prensa, en una primera reacción al informe, Olmert afirmó que tienen “visiones diferentes en cuanto al intento de crear un vínculo entre la cuestión iraquí y el Medio Oriente”.
El premier agregó que no cree que estén dadas las condiciones para reabrir un diálogo con Siria, cuyo presidente, Bashar Al Assad, propuso -hace algunos meses- retomar las conversaciones con Israel.
«No creo que Siria tenga deseo de una guerra contra nosotros. Nosotros ciertamente no deseamos pelear con ellos. Pero eso no significa que estén dadas las condiciones para negociar», señaló Olmert, citado por la edición on-line del diario israelí ‘Haaretz’.
En cambio, el premier dijo que Israel sí está interesado en retomar las conversaciones con los palestinos, y que trabaja para lograr este objetivo. El jefe de gobierno israelí afirmó que su país «seguirá mostrando moderación» para no malograr una tregua con los palestinos vigente en la Franja de Gaza desde hace doce días.
Además, Olmert reiteró la posición israelí de que no aceptará que Irán se dote de arsenal nuclear, pero que no tomará medidas unilaterales porque prefiere que la comunidad internacional se encargue de manejar la cuestión.
Palestinos
Varios funcionarios palestinos, en cambio, se mostraron complacidos con el informe publicado en Washington.
«Analiza la situación de manera exacta cuando afirma que la solución de la cuestión palestina es la clave para resolver todo el tema de Medio Oriente», dijo el colaborador del presidente palestino Mahmud Abbas, Nabil Abu Rudeina.
Además, el funcionario agregó que el inicio y el fin de la solución a los problemas de la región «es la solución del conflicto israelí-palestino, dando a los palestinos sus derechos con la constitución de un Estado independiente propio».
El negociador jefe palestino Saeb Erekat afirmó estar alegre por el informe debido a las recomendaciones explícitas en el mismo, aunque llamó «a la administración estadounidense a traducirlo en hechos».
El analista y ex ministro Ghassan Khatib, resaltó que lo importante «es el contenido del informe, que para nosotros es bueno, cuando dice que la falta de solución de la cuestión palestina es la causa de la inestabilidad en la región».
Khatib, también afirmó que «hasta ahora» la política de Washington «en la región fue un fracaso», e instó a las autoridades estadounidenses a que «revisen la actual actitud que sólo recibió golpes», y uno de ellos, prosiguió el ex ministro, «fue el resultado de las elecciones», informó la agencia italiana Ansa.