Mahmud Abbas:

“Las negociaciones de unidad se han estancado”

“Las negociaciones para un gobierno de unidad de los palestinos están estancadas”, dijo el presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbas, el jueves 30 de noviembre, luego de un encuentro con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice.

“Desafortunadamente hemos llegado a un punto muerto. Esto es muy doloroso para nosotros”, dijo Abbas en una conferencia de prensa que ofreció en compañía de Rice, en la ciudad de Jericó.
Al Fatah, el partido de Abbas, abrió hace varios meses una ronda de negociaciones con el Hamas, del Primer Ministro Ismail Haniyeh, para un gobierno de coalición.
Hamas, que se niega a reconocer el derecho de Israel a existir, llegó al gobierno gracias a su victoria en las elecciones legislativas del pasado 28 de enero de 2006.
“Un gobierno de unidad nacional es un objetivo muy importante para nosotros”, dijo Abbas, según informó la agencia alemana DPA.
Con ese gobierno de unidad, el líder de la AP esperaba salir del bloqueo económico y político al que están sometidos los palestinos por parte de la comunidad internacional, muchos de cuyos miembros consideran a Hamas una organización terrorista.
Por otra parte, Abbas y Rice exhortaron a que se prolongue hacia Cisjordania la tregua que rige en la Franja de Gaza desde el pasado domingo 26.
“Esperamos que la tregua que entró en vigencia en la Franja de Gaza sea extendida a Cisjordania”, dijo Abbas.
Rice añadió que Estados Unidos también desea “un alto el fuego integral”.
Por esta tregua, los palestinos aceptaron cesar sus disparos de misiles hacia Israel, a cambio de una retirada de la Franja de Gaza y el fin de las incursiones israelíes.