Caso AMIA:

Irán insiste en que “no tiene nada que ver”

El Encargado de Negocios de Irán, Mohsen Baharvand, le aseguró -este martes 28 de noviembre- al juez federal Canicoba Corral que los responsables del atentado a la AMIA "no están en Irán", en defensa de los ex funcionarios de su país acusados por su presunta responsabilidad en el hecho.

El diplomático iraní pidió «que se ubique al responsable real» del ataque, mientras el juez se limitó a escucharlo y no le informó sobre la investigación en curso, ya que no es parte en el expediente.
”Les aseguro que el gobierno de Irán ni ninguna autoridad de nuestro país tiene nada que ver con el atentado de la AMIA», dijo Baharvand durante la audiencia.
Dos grupos de familiares de las víctimas, presentados como querellantes en el expediente, participaron de la audiencia y reiteraron sus acusaciones contra los funcionarios de ese país.
Pablo Jacoby, abogado de Memoria Activa, mencionó a la salida de los tribunales federales que Baharvand advirtió que tuviesen “mucho cuidado de embarcarse contra los iraníes”.
Según Jacoby, el diplomático cuestionó “la viabilidad” de algunos de los testimonios citados en el dictamen de los fiscales en el que se basó el juez para ordenar los arrestos. “Hizo una serie de descargos en representación de Irán por su supuesta responsabilidad en el atentado”, agregó.
Olga Dejtiar, una de las familiares que presenció la entrevista, aseguró que Baharvand “vino a justificar los injustificable. No confiamos en nada de lo que nos dijo. Son todas cortinas de humo para dilatar lo que debe pasar, que es hacer justicia».
La mujer de la agrupación Familiares y Amigos de las Víctimas insistió en que los ex funcionarios que tienen orden de captura deberían comparecer ante la justicia argentina. «Si son inocentes que vengan a declarar y, si se comprueba que no tienen responsabilidad, se vuelven a su país», argumentó.