Medio Oriente:

¿A seis meses de una nueva Intifada?

El jefe en el exilio del grupo Hamas, Jaled Mashaal, se retractó -el pasado 26 de noviembre- del plazo de seis meses que había establecido el día anterior para conseguir la fundación de un Estado palestino o iniciar una nueva Intifada contra Israel.

Mashaal advirtió, durante una entrevista por el canal Uno de la televisión egipcia, que si las negociaciones eran ignoradas, los palestinos «continuarían con su lucha».
Además afirmó que el Hamas estaría dispuesto a darle a las negociaciones más tiempo si hubiera una oportunidad para «abrir un horizonte político».
«Dije seis meses, pero ¿quieren más de seis meses? Tal vez pueda tomarnos ocho meses o un año», dijo Mashaal, respondiendo a una pregunta de Nabil Shaath, ministro de información y miembro de Al Fatah.
Durante la entrevista, el programa de televisión telefoneó a Shaath, quien al aire le dijo a Mashaal que no era lógico que los palestinos hablaran sobre un levantamiento.
Pero Mashaal también resaltó que «si la puerta está sellada y el horizonte está cerrado (para crear un Estado palestino) entonces tenemos que buscar otro camino. Impondremos nuestra voluntad al enemigo sionista y a la comunidad internacional».
«Lo más importante es que la gente de Palestina no renuncie a su derecho. No se rendirán y continuarán con su lucha», expresó el líder exiliado.