Francia:

Investigan incidente violento tras partido PSG-Hapoel Tel Aviv

Las autoridades francesas investigan si un policía vestido de civil actuó en defensa propia cuando le disparó y mató a un hombre tras ser acosado por al menos 100 hooligans que presuntamente gritaban insultos raciales.

El incidente del jueves 23 de noviembre por la noche, después de un partido por la Copa UEFA entre París Saint-Germain y Hapoel Tel Aviv, produjo una ola de críticas, encabezadas por el presidente Jacques Chirac, y arrojó luz sobre el problema de violencia y racismo que aqueja a los hinchas del PSG.
El oficial, quien mató al individuo e hirió a otro, es oriundo del Caribe. Presuntamente intentó defender a un judío francés seguidor del Hapoel Tel Aviv que estaba siendo agredido después del partido.
La fiscalía identificó a la víctima fatal como Julien Quemener, de 24 años.
El policía, Antoine Granomort, fue interrogado sobre los detalles del incidente para determinar cuándo disparó, cuántos disparos hizo y bajo qué circunstancias, dijeron oficiales judiciales y de la policía.
Granomort dijo que disparó una vez mientras estaba en el piso.
«Ellos estaban gritando ‘judío sucio’, y cuando vieron a nuestro colega, quien viene del Caribe, también gritaron ‘negro sucio, vamos a atraparte'», dijo Luc Poignant, dirigente del sindicato de policías.
Chirac condenó los insultos racistas y los tildó como de una «vergüenza».
Ese tipo de acción «inspira una sensación no sólo de condena o de estupefacción, sino también de horror», dijo el presidente en una reunión en Italia.
La policía dijo que los dos sujetos que recibieron balazos eran integrantes de la barra de extrema derecha del PSG, conocida por ser violenta y racista.
Unos 200 integrantes del grupo, conocido como los ‘Boulogne Boys’, se reunieron el viernes 24 de noviembre por la noche en las afueras del estadio Parc des Princes para emitir un llamado a la calma.
«Por supuesto que estamos horrorizados por lo que sucedió y pedimos calma a todos los seguidores parisinos», se leía en un comunicado distribuido por el grupo.
El ministro del interior Nicolas Sarkozy dijo que algunos hinchas del PSG gritaron «muerte a los judíos» mientras atacaban al seguidor del Hapoel, identificado como un ciudadano francés.
El agente de la policía respondió con gas lacrimógeno, pero fue derribado por un golpe a la cabeza y una patada al estómago, dijo Sarkozy. Luego desenfundó su pistola y disparó.
«Dos hombres cayeron al piso, uno de ellos murió por las heridas producidas, mientras que el otro sufrió una herida en un pulmón», señaló Sarkozy.
El policía y el hincha del Hapoel, Yanniv Hazout, buscaron refugio en un restaurante de comida rápida hasta que llegaron refuerzos policiales, dijeron las autoridades.
«La seriedad de este suceso confirma la necesidad de combatir el racismo y antisemitismo entre los hinchas del PSG», dijo el alcalde de París, Bertrand Delanoe.
Delanoe señaló que se pondría en contacto con el jefe de la policía parisina y el presidente del PSG para diseñar un plan para combatir el problema.
«Quiero asegurarme de que la imagen de París y sus valores son respetados bajo toda circunstancia, no hay espacio para la más mínima forma de intolerancia», indicó.
Hapoel Tel Aviv ganó el partido 4-2.