Caso AMIA:

Familiares piden presenciar audiencia del juez con funcionario iraní

Representantes de este grupo de familiares solicitaron al juez federal Rodolfo Canicoba Corral que les permita presenciar el encuentro que el magistrado tiene previsto realizar con un funcionario iraní.

Representados por el abogado Pablo Lanusse, este grupo de familiares solicitó al juez que «para el caso de conceder una entrevista» al encargado de Negocios de Irán, Mohsen Baharvand, los autorice a estar presentes, notificándoles fecha y hora de la misma.
La reunión habría sido fijada para este miércoles a las 11 de la mañana en el despacho del magistrado, ubicado en el piso tercero de los tribunales federales de Comodoro Py 2.002, de la ciudad de Buenos Aires.
«Las noticias -consignó la presentación efectuada esta mañana- dan cuenta que el pedido del aludido emisario extranjero tendría su génesis en la resolución que Vuestra Señoría dictó en autos días pasados».
El planteo aludió a la resolución por la que Canicoba Corral, en coincidencia con el fiscal Alberto Nisman, declaró al atentado a la AMIA como un crimen de lesa humanidad y libró órdenes de captura contra ex autoridades iraníes, entre ellas el ex presidente Akbar Rafsanjani.
«La prensa -agregó- también da cuenta que el Representante de la República Islámica de Irán habría presentado una queja formal ante el gobierno argentino por aquella resolución, por lo que es de suponer que con el señor juez el Encargado de Negocios desea comunicar situaciones vinculadas con esta causa».
Los integrantes de esta querella de los familiares consideraron «un derecho» poder asistir a la audiencia para «tomar conocimiento directo de lo que el señor Encargado de Negocios tenga necesidad de transmitir».
Según trascendió, Baharvand habría pedido el encuentro para «interiorizarse» por la marcha de la causa, pero el magistrado invocaría el secreto de sumario para evitar dar precisiones sobre la pesquisa que, agregaron allegados a la investigación «está delegada en la fiscalía».
Cabe recordar que al expediente sólo tiene acceso las partes querellantes.
Sergio Sergio Burstein, uno de los familiares asistidos por Lanusse, afirmó que «como querellantes necesitamos imperiosamente estar presentes, para saber qué tiene que decir» el funcionario iraní, quien «en la causa penal no tiene la representación legal de nadie».