Representante de Irán en Argentina

“Los diplomáticos podemos hacer gestos”

Luego de que Interpol confirmara la orden de captura contra ex funcionarios de su país por el atentado a la AMIA, el encargado de negocios de Irán en Argentina, Mohsen Baharvand, propuso "crear un mecanismo bilateral" entre ambos países para “mantener el diálogo” acerca de la Causa AMIA y los pedidos de captura de sus ex funcionarios.

A continuación, reproducimos fragmentos de una entrevista a Baharvand publicada en el diario ‘Clarín’, la primera vez que un funcionario iraní, en la Argentina, habla luego del dictamen emitido por los fiscales Nisman y Martínez Burgos.

”Podemos probar con documentos que Irán no tuvo nada que ver con el atentado. Hablo de pruebas. Concretas”.

“…Necesitamos un canal de diálogo para estar en contacto. Irán está dispuesto a abrir el diálogo con el gobierno argentino”.

“Hoy no hay un canal. El problema es que el Poder Ejecutivo argentino dice que el Poder Judicial es independiente y el Poder Judicial dice que no habla porque es independiente. Por eso proponemos que se asigne un interlocutor que pueda tomar decisiones, para que de una buena vez se aclare todo esto”.

”Lo importante ahora es crear un mecanismo bilateral. Nosotros teníamos mecanismos con Irak en medio de nuestro conflicto con ellos. Hasta para insultarse sirve. Los diplomáticos podemos hacer gestos”.

”Nunca presentamos pruebas porque primero nos acusan y después nos quieren preguntar. Tiene que ser al revés. Primero que nos escuchen”.

“Interpol se va a oponer. De eso estamos seguros. Nosotros haremos nuestro planteo y eso se frenará. Ya anuló un pedido del ex juez Galeano y el dictamen de Nisman es igual al de Galeano. Interpol no actúa sobre palabras. Y no se mezcla con conflictos bilaterales.”

”El problema es que el fiscal (Alberto) Nisman lo único que quiere es acusar a Irán y hace cualquier cosa para probarlo”.