El Líbano:

Renunciaron 6 ministros

La crisis política de El Líbano se profundizó -el lunes 13 de noviembre- mientras el último ministro de Hezbollah renunció al gabinete, poco antes de que el cuerpo se reuniera para discutir un marco de trabajo para una corte especial que juzgará a los asesinos de el ex primer ministro Rafik Hariri.

El ministro de Medio Ambiente Yacoub Sarraf, quien apoya al presidente pro sirio Emile Lahoud, renunció después que 5 ministros chiítas de Hezbollah y su aliado, el movimiento Amal, dimitieron el sábado 11 después que fracasaran las conversaciones sobre las demandas de poder de veto efectivo en el gobierno.
La coalición mayoritaria anti siria acusço a la guerrilla de Hezbollah de llevar adelante un plan sirio libanés para derrocar al gobierno respaldado por Occidente y frustrar los esfuerzos para establecer una corte que juzgue a los asesinos del ex primer ministro Rafik Hariri.
«Dado que no puedo ser parte de ninguna autoridad constitucional que carezca de representación de todo un sector religioso (…) por la presente ofrezco mi renuncia al gobierno,» dijo el cristiano Sarraf en su carta al primer ministro Fouad Siniora.
El reducido gabinete se reunió luego para discutir el borrador de una cláusula de la ONU para que un tribunal especial juzgue a los asesinos de Hariri, pese a la renuncia de seis ministros pro sirios.
Siniora insistió en mantener la reunión pese a las renuncias y la oposición del presidente Emile Lahoud, y fuentes políticas esperaban que el gabinete adoptara el borrador sobre el tribunal.
El colapso de las negociaciones durante el fin de semana profundizó la crisis política del país y planteó la perspectiva de protestas callejeras que dañarán los esfuerzos para recuperarse de una guerra devastadora con Israel.
«El plan oculto ha sido revelado. Es un plan sirio iraní para lanzar un golpe contra la legitimidad, detener el establecimiento de un tribunal internacional y frustrar la resolución 1701 (de la ONU),» dijo en un comunicado la mayoría anti Siria, liderada por el hijo del ex primer ministro asesinado, Saad Hariri.
La resolución 1701 del Consejo de Seguridad frenó una guerra de 34 días entre Israel y la guerrilla de Hezbollah a mediados de agosto.
Estados Unidos acusó a Irán, Siria y Hezbollah de planear derrocar al gobierno, que Washington pone como ejemplo de la democracia emergente en Oriente medio.
Hezbollah ha negado intentar obstruir el tribunal de Hariri, diciendo que está de acuerdo con el mismo pero que quiere discutir los detalles.