Shaul Mofaz

“Debimos expulsar a Arafat hace dos años”

“Arafat representa un obstáculo para todo el proceso político. Los israelíes cometimos un error histórico al no expulsarlo hace dos años”. Así se expresó el ministro de Defensa israelí, Shaul Mofaz en la misma reunión en la se estudiaba la posible deportación del líder palestino. Por su parte Arafat, en declaraciones en off realizadas ayer a la CNN, consideró “muerto” al “Mapa de Rutas”.

El ministro israelí de Defensa, Shaul Mofaz, anunció que el Gobierno de Ariel Sharón estudiará “a corto plazo” la deportación de Yasser Arafat. “Arafat representa un obstáculo enorme para Mahmud Abbas (Abu Mazen) y para todo el proceso político. Los israelíes cometimos un error histórico al no expulsarlo hace dos años, pero vamos a abordar esta cuestión a corto plazo, sin duda antes de fin de año”, afirmó Mofaz a la radio militar israelí.
“Es necesario encontrar el momento adecuado para hacerlo de modo que la expulsión no afecte a la actual dirección palestina. Arafat nunca ha querido llegar a un acuerdo con nosotros”, continuó Mofaz. “Sólo quiere que el conflicto continúe y desangrar a los ciudadanos de Israel. Creo que tiene que desaparecer del teatro de la historia”, sentenció Mofaz.
Dirigentes palestinos condenaron las declaraciones del ministro israelí y las consideraron como una injerencia en sus asuntos internos.

Pedido de intelectuales palestinos

Unas doscientas personalidades e intelectuales palestinos suscribieron un documento a través del cual exhortan a Arafat y Abu Mazen a zanjar sus diferencias y a trabajar unidos. El comunicado afirma que las disputas internas sólo facilitan el juego de Israel, que desea “sabotear la unidad nacional”.

Arafat consideró muerto al “Mapa de Rutas”

Mientras tanto, Yasser Arafat -en declaraciones hechas en off a la CNN- dio por «muerto» al «Mapa de Rutas».
«El Mapa de Rutas está muerto debido a las agresiones militares de Israel en las últimas semanas», dijo Arafat en alusión a las ejecuciones selectivas realizadas por Israel.
Las declaraciones del presidente de la AP, excluido del proceso de paz, fueron realizadas en el día de ayer pero trascendieron hoy miércoles 3 de septiembre.
En medios del Gobierno israelí, hasta esta mañana, no había respuesta oficial al acta de defunción anunciada por Arafat.