Caso AMIA:

¿Qué hay de nuevo viejo?

Casi como en los dibujos animados, cuando el conejo Bugs Bunny pregunta irónicamente “¿qué hay de nuevo viejo?”, podría preguntársele a los fiscales Alberto Nisman y Marcelo Martínez Burgos. El problema es que en la conferencia de prensa no permitieron ser consultados por los medios, por lo que cada uno de ellos se vio obligado a sacar sus propias conclusiones. Estas son algunas de las reflexiones volcadas por Nueva Sión, y si los fiscales desean, disponen del espacio para responder a estos interrogantes.

Según difundieron los fiscales Nisman y Martinez Burgos, elevaron un informe al juez Canicoba Corral en el que solicitan que se libre orden de captura de ocho iraníes:

1- Alí Akbar Hashemi Bahramie Rafsanjani, Presidente de Irán entre 1989 y 1997.
2- Alí Fallahijan, Ministro de Información y Seguridad entre 1989 y 1997.
3- Alí Akbar Veleyati, Ministro de Relaciones Exteriores entre 1981 y 1997.
4- Mohsen Rezai, Comandante de la Guardia Revolucionaria (Pasdarans) entre 1981 y 1997.
5- Imad Fayez Moughnieh, Jefe de Servicio de Seguridad Exterior del Hezbollah.
6- Mohsen Rabbani, Consejero Cultural de la Embajada de Irán en la Argentina entre 1994 y 1998.
7- Ahmad Reza Ashgari o Mohsen Randjbaran, Tercer Secretario de la Embajada de Irán en la Argentina entre 1991 y 1994, y
8- Ahmad Vahidi, Comandante de las Fuerzas QUDS entre 1989 y 1998.

Ya el 21 de febrero de 2003 el mismo, y no otro fiscal, Nisman -aquella vez junto con su colega Barbaccia- solicitó en base a los mismos informes de la SIDE del mismo Stiusso, al entonces juez Galeano las capturas de esos mismos iraníes (ver 2-3-5-6-7-9-10-11 en la lista que sigue) junto con la de otras tantas personas, a saber:

1. Alí Khamenei, Líder del Consejo Supremo de Seguridad Iraní;
2. Alí Akbar Hashemi Bahramie Rafsanjani;
3. Alí Akbar Veleyati;
4. Mohamed Hijazi, Responsable de la Oficina de Inteligencia y Seguridad;
5. Alí Fallahijan;
6. Mohsen Rezai;
7. Coronel [Ahmad] Vahidi;
8. Ayatollah Ahmed Dnajati, titular de la Organización de Propaganda Islámica;
9. Mohsen Rabbani;
10. Ahmad Reza Ashgari o Mohsen Randjbaran;
11. Imad Fayez Moughnieh
12. Ahad o Abu Nahib, Jefe del Grupo Operativo
13. Hamid Kamal o Hussein Makki, Director General de Investigaciones
14. Hadi Soleimmanpour, Embajador iraní en Argentina
15. Ahmed Saad, residente en la Triple Frontera
16. Fauad Tormos, de una célula dormida de Hezbollah en Triple Frontera
17. Abdala Tormos, de una célula dormida de Hezbollah en Triple Frontera
18. Samuel Salman El Reda Reda, agente operativo de Hezbollah;
19. Josë Salman El Reda Reda, agente operativo de Hezbollah;
20. Karina Laura Sain, cuñada de los hermanos El Reda Reda;
21. Assad Barakat, cuadro destacado de Hezbollah de Triple Frontera;
22. Raúl Said, padre de Karina Sain; y
23. Alicia Cabalan, madre de Karina Sain (siempre según Nisman los calificara entonces, en el escrito agregado en las fojas 106074/106078 del expediente)

Y fue tras ese pedido de Nisman que el juez Galeano empezó a dictar, el 5 de marzo de 2003, las capturas (que luego dio de baja INTERPOL por falta de fundamentos, tras el primer testeo que tuvieron con la detención de Soleimanpour pedida por Nisman, en Londres) primero en relación con Alí Fallahijan y Mohsen Rabbani (5 y 9 de la lista de Nisman) entre otros nuevos nombres que agregó Galeano (Balesh Abadi -un correo diplomático- y Parvaresh -otro dirigente de la inteligencia iraní), pero no en relación con los otros 21 pedidos de captura que reclamó Nisman.
Entonces luego, el 9 de abril del 2003 una vez más el mismo fiscal Nisman -esta vez con Barbaccia y Mullen- reiteró a Galeano el pedido de capturas de todos los anteriores, a los que agregó, además, los nombres de:

24. Hamil o Hamid Nagashan
25. Halil Pashai
26. Vahid Alahband
27. Hassan Alahband
28. Nasser Alahband (según el escrito de Nisman de fs. 107143/107147)

Y fue en respuesta de esa reiteración que Galeano dictó el 16 de mayo de 2003 una nueva orden de captura pedida por Nisman -Imad Fayez Moughnieh, que jugaba con la número 11 en la lista de buena fe de Nisman-, y luego el 13 de agosto de 2003 otras más, disponiendo la captura de Hadi Soleimmanpour y Ahmad Reza Ashgari (14 y 10 de la lista de Nisman), junto con otros que agregó Galeano que también tenía su carácter (Hossein Tabbrizzi, Massoud Amiri, Seyed Arabi -el que le alquilaba un departamento al presidente de la DAIA Hercman con garantía de Soleimanpour-, Ahmad Alamolhoda, Mahamoud Monzavizadeh y Saied Bahband).

Las primeras cuestiones que surgen, sin profundizar aún en los pedidos de captura, son:

1. Si todos los que hoy son requeridos por Nisman, a Canicoba Corral, fueron ya sin excepción requeridos por Nisman a Galeano… ¿qué hay de nuevo, viejo?, ¿más pruebas?. En todo caso, quiere decir que entonces el mismo que hoy descubrió la pólvora del caso ya la había descubierto entonces y era sólo ceniza.

2. Además, si ahora no pide las capturas de los otros 20 que entonces pidió, otra vez: ¿qué hay de nuevo viejo? Antes, para Nisman había pruebas ¿y ahora no? ¿O es que aparecieron pruebas en contra de aquellas imputaciones que también se difundieron entonces con bombos y platillos? En todo caso, otra vez: el mismo que hoy descubrió la pólvora del caso ya la había descubierto hace dos años y entonces era sólo ceniza…

3. Si fueron estos mismos ocho, ¿por qué no le devuelven el cargo a Galeano y nos dejan de joder con esto de tratar de saber la verdad?