Franja de Gaza

Secuestran a un fotógrafo español

Un grupo palestino armado secuestró, este martes 24 de octubre, a un fotógrafo español de la agencia noticiosa ‘The Associated Press’ (AP), quien fue interceptado cuando salía de su domicilio en la Franja de Gaza e introducido en un automóvil.

El fotógrafo es Emilio Morenatti, de 37 años, quien salía de su vivbienda y se dirigía a un automóvil de la agencia, donde lo esperaba Majed Hamdan, un conductor y traductor de la agencia americana de noticias.
Hamdan dijo que cuatro hombres armados le quitaron las llaves y el teléfono y le dijeron que se diera la vuelta, apuntando un arma a su cabeza y amenazándolo con hacerle daño si se movía.
Después, los hombres sujetaron a Morennatti, lo introdujeron en un Volkswagen blanco y se marcharon, dijo Hamdan. Ningún grupo se atribuyó, por el momento, la responsabilidad por el secuestro.
Saeb Erekat, el negociador en jefe palestino y uno de los funcionarios más cercanos al Presidente Mahmoud Abbas del partido Al Fatah, condenó el secuestro de Morenatti, afirmando que “perjudica los intereses palestinos”.
“El Presidente Abbas está siguiendo el caso personalmente. Hemos estado en contacto con el gobierno, la Guardia Presidencial y otros departamentos de seguridad con el fin de conseguir su inmediata liberación”, dijo Erekat.
En cuanto Abbas se enteró del secuestro del fotógrafo, “ordenó a todos los cuerpos de seguridad que lo busquen por todos los rincones de Gaza”, informó la oficina del Presidente en un comunicado.
Ghazi Hamad, portavoz del gobierno palestino liderado por Hamas, condenó el secuestro, diciendo que «perjudica la reputación de la gente palestina».
«El gobierno debe tomar medidas para asegurar su liberación», dijo Hamad.
Fawzi Barhoum, un vocero de Hamas, dijo que el secuestro «va en contra de nuestra cultura, nuestra moral y nuestra religión».
Añadió que la milicia islámica a la que pertenece exhortaba a los secuestradores a «no hacer daño a Emilio y liberarlo de inmediato».
En agosto, dos periodistas de la cadena ‘Fox News’ fueron secuestrados en Gaza y retenidos durante dos semanas.