El acuerdo, que decidirá la suerte de más de 100 puestos en Cisjordania, está siendo negociado por los líderes de los asentamientos y el ministro de Defensa, Amir Peretz, según informó la portavoz de los colonos, Emily Amrussi.
Según Amrussi, la mayoría de los asentamientos quedarán legalizados en el nuevo acuerdo. Unos pocos serán movidos mientras que escasos puestos serán retirados por completo. Siempre según Amrussi, las partes están muy cercanas al acuerdo aunque estimó que llevará tres meses más completar los detalles y la evacuación con los colonos cuyos puestos sean elegidos para retirarse.
El ministro de Defensa reafirmó su posición de que “la guía de negociación será: lo que no es legal, será eliminado”, según indicó el diario israelí ‘Haaretz’
Peretz le dijo esta semana al Comité de Defensa y Exteriores del Parlamento (Knesset), que negociará por dos semanas con los colonos y, en caso de que fallen, luego se podrá implementar una evacuación a la fuerza.”
Peretz está discutiendo con los líderes de los colonos para que se abandone el puesto de Givat Asaf, a 3,5 kilómetros de Bet El, para construir una base militar en vez de devolver la propiedad a sus dueños palestinos.
Fuentes militares le dijeron a ‘Haaretz’ que “si se producen avances en las conversaciones, no estaremos con cronómetro en mano. No tenemos interés de confrontar en áreas que se pueden evacuar a través de negociaciones.”
Además, confirmaron que participa un parlamentario del partido Kadima, Otniel Schneller.
«Las conversaciones son muy reales, y si no fuera porque hubo una guerra este verano probablemente ya habría un acuerdo», dijo el ayudante de Schneller, Shmulik Villian.