Publicado en Mundo Israelita de Caracas:

¿Peligro de antisemitismo en Venezuela?

Venezuela es un país generoso y los venezolanos son practicantes de la tolerancia racial y religiosa. La mezcla de etnias ha producido la envidia del planeta, en lo que se conoce como la raza cósmica. Sin embargo, los habitantes de esta tierra de gracia han visto con asombro e incredulidad el surgimiento en la patria de Bolívar de una pequeña pero poderosa corriente, que pretende sembrar la semilla del odio, la intolerancia y la exclusión con las mas nefastas manifestaciones de la miseria humana, como son el revisionismo histórico, la negación del Holocausto y el antisemitismo.

Por Sammy Eppel

En los sesenta y cinco días que terminaron el 30 de agosto del presente año ocurrieron ciento noventa y cinco eventos antisemitas (se considera un “evento” cuando un libelo de corte antisemita se hace público en un medio escrito, radial o televisivo).
Algunas veces se utiliza la mampara del antisionismo para promover una matriz de opinión contra los judíos y, muchas veces y sin tapujos, se ataca y demoniza directamente a la comunidad, sus instituciones y sus líderes comunitarios por nombre y apellido. Se nos acusa de ser parte de planes golpistas y de planificar el magnicidio del Presidente, de estar detrás del asesinato del fiscal Anderson, se profana nuestra sinagoga con pintadas infames y se nos impide ir a rezar, se nos llama asesinos y bestias apocalípticas en las primeras planas de ciertos periódicos y se propone, también desde las páginas de un diario, la expulsión de los judíos de Venezuela.
Ahora bien, estos actos son catalogados como crímenes de lesa humanidad por leyes internacionales y, por lo tanto, serían delitos de acción pública para cualquier gobierno. Nuestra comunidad, actuando de buena fe, se dirigió a los entes gubernamentales correspondientes para reclamar los derechos que tenemos como venezolanos. Aunque debo aclarar que casi la totalidad de los eventos antisemitas fueron publicados, radiados o televisados a través de medios oficiales u oficialistas, lo que nos llevaría a la terrible conclusión de que, por primera vez desde el final de la Segunda Guerra Mundial ocurre, en el hemisferio occidental, que individualidades dan rienda suelta al odio contra los judíos amparados bajo la sombra gubernamental.
Como venezolano de fe judía, exijo del gobierno nacional una investigación y que los perpetradores de tales actos comparezcan ante la justicia.
“Caracas no sólo ha convidado, sino que desea ver entrar por sus puertos a todos los hombres gentiles que vengan a buscar un asilo entre nosotros, y a ayudarnos con su industria y sus conocimientos, sin inquirir cual sea la parte del mundo que les haya dado la vida” (Simón Bolívar).