Recordatorios

Días para pensar

Israel conmemora 120 años del natalicio del fundador del Estado: David Ben Gurión, quien nació el 16 de octubre de 1886 y arribó en 1906 a la Palestina dominada por el imperio otomano.

Por Moshé Rozen

Alcanzó pronto y notorio liderazgo en el movimiento obrero sionista y en la Agencia Judía, destacándose -a su vez- en la creación de las estructuras logísticas que constituyeron, luego, la base del actual Ejército de Defensa de Israel, Tzahal.
El estadista, luego de finalizar múltiples gestiones partidarias y gubernamentales, se radicó en el kibutz Sdé Bokér. Falleció en 1973.
Otro acontecimiento que se recuerda en estos días en Israel es el vigésimo año de la desaparición del piloto Ron Arad, secuestrado por grupos paramilitares libaneses, ligados al régimen iraní.
‘Amnistía Internacional’ y otras organizaciones defensoras de los Derechos Humanos han reclamado reiteradamente la liberación de Arad, secuestrado el 16 de octubre de 1986.
El Parlamento (Knesset) dedicó, nuevamente, deliberaciones al respecto, exigiendo respuestas gubernamentales: el ministro Peretz considera que Arad se encuentra vivo y, asegura, Israel no cejará en sus esfuerzos para posibilitar su libertad y retorno a Israel.
Desde hace veinte años Ron Arad es tema de estudio en la red educativa del movimiento kibutziano, que ve, en la solidaridad con el piloto cautivo, un valor humanitario ineludible.